Alimentación

Aprende a limpiar los hongos como los champiñones

La proteína que poseen los hongos se puede complementar con otras fuentes de proteína vegetal, como las leguminosas y sustituir a la carne en personas que así lo desean.

Mundo Sano

Los hongos son organismos heterotróficos, es decir, que transforman compuestos orgánicos en su alimento por medio de la absorción.

Dado que tienen características propias que los distinguen de plantas y animales, son clasificados en un reino aparte, el reino Fungi.

Se estima que el cultivo y producción de hongos silvestres inició hace más de 2 mil años en China.

Las especies más cultivadas son: Champiñón y portobello (Agaricus), seta (Pleurotus), hongo blanco y shiitake (Lentinula) y cuitlacoche (Ustilago).

Los champiñones es una de las especies de hongos más cultivadas. Foto: Pixabay

Nutrimentos

Los hongos se han caracterizado por ser alimentos con alto valor nutrimental, debidoa que son una buena fuente de fibra, proteína, vitaminas y minerales.

Información compartida por el Poder del Consumidor señala que una quinta a una tercera parte de su peso es proteína, que si bien no reemplaza la proteína de la carne, se puede complementar con otras fuentes de proteína vegetal, como las leguminosas y sustituir a la carne en personas que así lo desean.

En general los hongos contienen:

  • Vitaminas del complejo B
  • Minerales como el potasio, fósforo, calcio y selenio

Este último funciona como antioxidante que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

¿Cómo consumir los hongos?

Debido a que pierden del 1 al 3% de su peso inicial por día, es importante que los hongos se consuman rápido y siempre conservarlos en un lugar fresco. 

Algunas formas para consumirlos son: Crudos, cocidos o en conserva. 

¿Cómo limpiarlos?

Expertos recomiendan no mojar demasiado los hongos, pues su carne es porosa y puede absorver mucha agua. 

Lo mejor es limpiarlos con un paño un poco húmedo o un pequeño cepillo para cocina que te permita eliminar la suciedad que contengan. 

En caso de que estén muy sucios, hay quienes suelen pasarlos rápidamente por el chorro de agua fría y retiran el exceso con una toalla. 

Y tú, ¿cómo limpias los hongos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

En esta nota: