GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Por posible riesgo de hepatitis A, retiran fresas congeladas vendidas a Costco y otras tiendas

Se anunció el retiro voluntario de fresas orgánicas congeladas y otras mezclas de frutas tropicales vendidas en Estados Unidos. 

Por Alejandra González

La FDA anunció el retiro de fresas congeladas vendidas a Costco y a otras tiendas en EU.(Cortesía)

La FDA anunció el retiro de fresas congeladas vendidas a Costco y a otras tiendas en EU. | Cortesía

En Estados Unidos, la empresa Scenic Fruit Company de Gresham anunció el retiro del mercado de fresas orgánicas congeladas vendidas a Costco, Aldi, KeHE, Vital Choice Seafood, PCC Community Markets, así como mezclas tropicales orgánicas congeladas que se vendieron a Trader Joe's a causa de un brote de enfermedades de hepatitis A. 

A través de un comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), señaló que las personas que puedan haber consumido el producto afectado, tanto de fresas como de mezcla de frutas, deben consultar a un médico para determinar si una vacuna es adecuada. 

 La FDA anunció el retiro de fresas congeladas y mezcla de otras frutas por posible riesgo de contaminación de hepatitis A. Foto: Freepik
 La FDA anunció el retiro de fresas congeladas y mezcla de otras frutas por posible riesgo de contaminación de hepatitis A. Foto: Freepik

Asimismo, el órgano regular de EU agregó que los consumidores de estos productos que presenten síntomas de hepatitis A deben comunicarse con profesionales de la salud de inmediato. 

Si bien no se ha detectado hepatitis A en estos productos, por precaución se pidió a los consumidores que dejen de consumirlos y los devuelvan a su tienda local para obtener un reembolso.

Estos son los productos, con códigos de lote y fechas de caducidad, que están sujetos a retiro.

 
 

¿QUÉ ES LA HEPATITIS A?

La hepatitis A es una enfermedad hepática contagiosa que resulta de la exposición al virus de la hepatitis A, incluso a través de los alimentos. Puede presentarse como un caso leve que dura unas pocas semanas hasta una enfermedad grave que dura varios meses.

En casos raros, particularmente los consumidores que tienen una enfermedad grave preexistente o están inmunocomprometidos, la infección por hepatitis A puede progresar hasta convertirse en insuficiencia hepática.

La enfermedad se presenta entre 15 y 50 días después de la exposición e incluye fatiga, dolor abdominal, ictericia, pruebas hepáticas anormales, orina oscura y heces pálidas. 

La vacuna contra la hepatitis A puede prevenir la enfermedad si se administra dentro de las dos semanas posteriores a la exposición a un alimento contaminado.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones