GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Qué tan saludable es comer queso Oaxaca o quesillo?

El queso Oaxaca o quesillo se elabora con leche bronca o pasteurizada entera de vaca. 

Por Alejandra González

El queso Oaxaca es un alimento que se utiliza para quesadillas o diferentes platillos.(Foto: Gob.mx)

El queso Oaxaca es un alimento que se utiliza para quesadillas o diferentes platillos. | Foto: Gob.mx

Ya sea para preparar unas quesadillas, como botana o para gratinar diversos platillos, el queso Oaxaca o quesillo es uno de los productos que se consumen con mayor frecuencia en México.

El diccionario gastronómico de Larousse Cocina explica que este tipo de queso, que se caracteriza por su color blanco y suave sabor, se elabora con leche bronca o pasteurizada entera de vaca.

Tan pronto como cuaja la leche, se estira para formar tiras que se enrollan juntas hasta que se forme una bola que pueden variar en tamaño y peso.

Cabe mencionar que según Taste Atlas, el queso Oaxaca se ha posicionado en el quinto lugar de los mejores quesos del mundo al lado de otros 4 que son de Italia.  

¿ES BUENO PARA LA SALUD COMER QUESO OAXACA?

La Revista del Consumidor indica que el consumo del también conocido como queso de hebra concentra los componentes más importantes de la leche, como son el calcio, las proteínas y la grasa.

Por su parte, Revista Central agrega que este alimento aporta vitamina A y del complejo B y D.

Un artículo de Harvard Health señala que el queso suele ser una fuente importante de grasas saturadas en la dieta en algunos países como Estados Unidos.

Dichas grasas saturadas tienden a incrementar el colesterol LDL dañino, aumentando el riesgo de enfermedades cardiacas.

El doctor Frank Hu, profesor de nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, comenta en ese artículo que él recomienda hasta dos porciones de productos lácteos al día para la mayoría de los adultos, pero él no elegiría la leche entera ni comería mucho queso si va en una pizza u otros alimentos procesados y es mejor disfrutarlo en cantidades moderadas como refrigerio con fruta o galletas integrales.

Es importante tomar en cuenta que un estudio reciente ha mostrado que, contrario a lo que se piensa, comer queso no afecta de forma negativa a la salud.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones