GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Para qué se utilizan las proteínas de suero de leche y cuáles son sus beneficios

Las proteínas del suero de leche tienen alto valor biológico debido a que contienen aminoácidos esenciales.

Comunicado CIAD

Las proteínas de suero de leche pueden ser una alternativa para la nutrición.(Unsplash)

Las proteínas de suero de leche pueden ser una alternativa para la nutrición. | Unsplash

El suero de la leche es el principal desecho en la producción del queso. Este se obtiene a partir de la separación del cuajo de la leche.

El también conocido como lactosuero contiene 50% de nutrimentos debido a que es rico en carbohidratos, proteínas lípidos, vitaminas, minerales y agua.

Especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) explican que agregar valor al lactosuero ha sido de interés no solo para la industria de alimentos, sino también para el área de investigación, pues las proteínas del suero de leche son multifuncionales debido a que sus concentrados producidos luego del filtrado pueden aplicarse en el área de alimentos en diversos procesos industriales. 

 

Algunos deportistas eligen tomar proteína de suero de leche. Foto: Cortesía CIAD

Beneficios de las proteínas de suero de leche

Las proteínas del suero de leche poseen un alto valor biológico debido a que contienen aminoácidos esenciales, lo que las vuelve atractivas para emplearse en la elaboración de diversas bebidas a base de frutas, carbonatadas y, las más conocidas, las elaboradas para deportistas. 

Cabe mencionar que éstas últimas suelen contener carbohidratos, minerales, saborizantes y colorantes y su función principal es prevenir la deshidratación, así como recuperar la pérdida de electrolitos y carbohidratos. 

Además, algunas bebidas podrían contener pequeñas cantidades de proteínas (aproximadamente 5%), provenientes principalmente del lactosuero.

De acuerdo con el CIAD, investigaciones previas han evidenciado que estas proteínas retrasan la fatiga y contrarrestan la descomposición de la proteína del músculo.

En este último aspecto, las proteínas del lactosuero son ricas en aminoácidos como leucina, isoleucina y valina, los cuales son indispensables para estimular la producción de las proteínas en el músculo, es decir, para recuperar y regenerar el tejido.

Por lo anterior, cada vez más se puede encontrar en el mercado bebidas para deportistas que contienen proteínas del suero de leche.

Proteínas no solo para deportistas

Por otro lado, los hidrolizados de proteína del lactosuero son utilizados como suplementos para personas con necesidades especiales, tales como personas de la tercera edad y bebés prematuros, entre otras.

Éstas contienen aminoácidos esenciales, por lo que son de absorción rápida a nivel digestivo, en comparación con otro tipo de proteínas sin hidrolizar. Además, a estos hidrolizados de proteína de lactosuero se les ha asociado con un menor riesgo a desarrollar alergenicidad.  

Las proteínas del lactosuero son más absorbidas que otro tipo de proteínas, por lo que se ha recomendado su consumo en los diferentes tipos de deportistas.

En este sentido, se ha evidenciado que, para los físicoculturistas y personas que buscan incrementar músculos, es recomendable incluir en su dieta proteína del lactosuero con alimentos que proporcionen macronutrimentos, junto con ejercicio de resistencia. Asimismo, se recomienda el consumo de estas proteínas del lactosuero para mejorar la composición corporal.

Resultados en investigaciones han sugerido que, consumirla antes de realizar ejercicio, promueve que el cuerpo utilice la grasa como fuente de energía al mantener el tejido del músculo.

Cabe mencionar, según expertos del CIAD, que el consumo a largo plazo de dietas con alto contenido en proteína puede causar daño en los riñones, por lo que es esencial que las personas vayan de la mano del cuidado de un especialista en nutrición.

Además de los beneficios encontrados para la reconstrucción de músculo en deportistas, diversos estudios han evidenciado que fragmentos de las proteínas del lactosuero son benéficos para la salud.

En este aspecto se pueden mencionar efectos como:

  • Antioxidantes
  • Antihipertensivos
  • Inmunomodulares
  • Antidiabéticos

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones