GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

No todas las fibras dietéticas aportan lo mismo; experto explica a qué se debe

La fibra te aporta buenos beneficios a nivel digestivo. 

Por Vanesa Rojas

La fibra te aporta muchos beneficios.

La fibra te aporta muchos beneficios.

Investigadores de la escuela de medicina de Stanford publicaron un estudio en la revista Cell Host & Microbe sobre los beneficios de la fibra dietética y que pueden variar entre individuos.

El autor principal del estudio, Michael Snyder, genetista de la Escuela de Medicina de Stanford, menciona que los resultaros demuestras que los efectos fisiológicos, microbianos y moleculares de las fibras individuales difieren sustancialmente.

Cuando se consume fibra, puede apoyar al cuerpo en reducir riesgos de ataques cardíacos, accidente cerebrovascular y enfermedad cardiovascular.

Actúan en apoyo al reducir el colesterol y promoviendo un perfil lipídico más saludable para las personas que siguen una dieta occidental.

Muchos son los alimentos que aportan fibra. 

Lo que dice el experto sobre la fibra 

Explica que la fibra son diversas en longitud, ramificación, solubilidad, carga y otras propiedades.

Snyder, mencionó que existe la  "necesidad de determinar los efectos no adulterados de las fibras individuales en el microbioma y establecer biomarcadores de salud asociados, idealmente mediante la prueba de diferentes fibras en los mismos individuos".

Los participantes consumieron 10 gramos de fibra por día durante la primera semana, 20 gramos la segunda semana y 30 gramos la tercera semana.

Hay dos fibras solubles comunes y estructuralmente distintas: arabinoxilano (AX), que es común en cereales integrales, e inulina de cadena larga (LCI), que está en las cebollas, la raíz de achicoria y Alcachofas de Jerusalem.

El consumo de lo primero se asoció con una reducción de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocidas como colesterol malo, y un aumento de los ácidos biliares.

"Varios alimentos ricos en fibra tienen efectos reductores del colesterol, y nuestro estudio sugiere que estas reducciones pueden ser impulsadas por componentes individuales de la mezcla de fibras en los alimentos vegetales sin refinar", dice Snyder.

Mientras tanto, la inluina de cada larga (LCI) se asoció con una disminución modesta en los marcadores de inflamación y un aumento en la abundancia de Bifidobacterium , un tipo de microbio intestinal generalmente beneficioso conocido por producir ácidos grasos de cadena corta saludables.

Sin embargo cuando había dosis más altas de este se reflejó un aumento en la inflamación y los niveles de una enzima hepática llamada alanina aminotransferasa, lo que sugiere que demasiada fibra puede ser dañina.

Con información de Medical Xpress. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones