GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Estudio sobre alimentos: Mayor aumento de calorías es de platos listos para comer o calentar

Un estudio realizado sobre la alimentación por la Friedman School (Boston Massachusetts) analizó la alimentación e ingesta de calorías de 33.795 niños estadounidenses de 2 a 19 años entre 1999 y 2018. 

EFE.

Algunos alimentos están catalogados como procesados y ultraprocesados.(EFE.)

Algunos alimentos están catalogados como procesados y ultraprocesados. | EFE.

La investigación indica que el 67 % de las calorías de los alimentos que los niños y adolescentes en Estados Unidos comen en un día proviene de productos ultraprocesados, siendo una cifra preocupante. 

Indicaron que solo el 23 % proviene de alimentos poco o nada procesados. Para esto se analizó la alimentación y la ingesta de calorías de 33.795 niños estadounidenses. El objetivo principal del estudio fue determinar las tendencias de alimentación .

Este fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA). Explicaron que los más consumidos son bocadillos y postres envasados,  cereales del desayuno azucarados, las patatas fritas, hamburguesas de comida rápida y algunos fiambres como la mortadela o el salami, y su consumo en exceso está relacionados con enfermedades como la diabetes, la obesidad y algunos tipos de cáncer.

Los alimentos altos en grasas son perjudiciales para la salud tanto de niños como adultos. Pixabay.  

Más cifras sobre los alimentos no aptos para el consumo 

En el año 1999 el consumo de productos ultraprocesados entre niños estadounidenses pasó de 61 % en 1999 al 67 % en 2018. En el caso de las calorías que proceden de los no procesados cayó del 28,8 % al 23%.

Sin embargo Fang Fang Zhang, epidemiólogo nutricional de la Escuela Friedman y autor principal del estudio aclara que no todos los ultraprocesados son iguales. Algunos panes integrales y productos lácteos, por ejemplo, están ultraprocesados "para que se puedan mantener frescos durante más tiempo o para enriquecerlos", puntualiza Zhang.

Mientras que hay otros que son menos saludables y contienen más azúcar, sal y menos fibra. El aumento de su consumo por parte de niños y adolescentes es preocupante. 

El estudio solo constató un aspecto positivo: las calorías procedentes de las bebidas azucaradas pasaron del 10,8 % al 5,3 %, lo que supone un descenso del 51 % entre 1999 y 2018.  "Ahora debemos movilizar la misma energía y nivel de compromiso frente a otros ultraprocesados no saludables como los pasteles, galletas o bizcochos de chocolate", subraya el investigador.


 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones