GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Estudio revela que hay una región del cerebro que pueden predecir el aumento de peso

Un estudio dirigido por la Universidad de Yale indica que una mayor concentración de células especializadas en una región del cerebro podría predecir el aumento de peso en el futuro. 

Mundo Sano

Se ha demostrado que una dieta rica en grasas saturadas estimula la neuroinflamación en el cerebro, aumentando la cantidad de células en el núcleo accumbens.(Pixabay.)

Se ha demostrado que una dieta rica en grasas saturadas estimula la neuroinflamación en el cerebro, aumentando la cantidad de células en el núcleo accumbens. | Pixabay.

Esto se  asociaría con la obesidad en los niños y los hallazgos fueron publicados el 12 de octubre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Destacan que hay una región del cerebro llamada núcleo accumbens puede indicar una respuesta inflamatoria en el cerebro. La misma puede desencadenar aún más comer en exceso, dicen los autores.

"Se sabe que la inflamación está asociada con la obesidad, pero ha sido un desafío investigar exactamente cómo está operando en el cerebro humano", dijo Richard Watts,  director del Centro de Imágenes Cerebrales de la Facultad de Artes y Ciencias  y autor principal del estudio.

Hay ahora una nueva técnica llamada Restriction Spectrum Imaging, y permite observar más de cerca las microestructuras dentro del cerebro. 

Se investigó la densidad celular del núcleo accumbens, una región del cerebro involucrada en la motivación de recompensa y la conducta alimentaria.

Se basaron en datos disponibles públicamente recopilados como parte del estudio de desarrollo cognitivo cerebral adolescente (ABCD, por sus siglas en inglés) financiado por los Institutos Nacionales de Salud, que está siguiendo el desarrollo del cerebro y los resultados de salud en más de 11,000 niños.

Descubrieron que mientras exista más densidad de células en el núcleo accumbens las probabilidades de la circunferencia de la cintura del niño  podría ser mayor

" Un hallazgo aún más impresionante fue que la densidad de células en esta región predijo aumentos en la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal un año después", dijo  Kristina Rapuano , becaria postdoctoral de psicología en Yale y primera autora del estudio.

Estudios en animales

Se ha demostrado que una dieta rica en grasas saturadas estimula la neuroinflamación en el cerebro, aumentando la cantidad de células en el núcleo accumbens.

Esta acumulación de células puede provocar una alimentación compulsiva en los animales.

Es un círculo vicioso. Comer alimentos en mal estado conduce a querer más alimentos en mal estado. Estos datos proporcionan un posible mecanismo cerebral para esta idea ”, dijo  BJ Casey , profesor de psicología en Yale y coautor del estudio.

“ Este estudio es un paso hacia una mejor comprensión de los mecanismos neurobiológicos subyacentes al aumento de peso en la niñez, que será de vital importancia para informar las estrategias de intervención temprana y prevención de la obesidad”, dijo Casey.

Universidad de Yale. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones