GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Estos son 8 alimentos "reprobados" por la Profeco este 2022

La Profeco realiza estudios a diferentes tipos de alimentos y otros productos para informar al consumidor sobre su calidad. 

Por Alejandra González

La Profeco

La Profeco "reprobó" algunos alimentos este 2022. | Canva

Durante este 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) ha compartido diversos estudios sobre alimentos con el fin de informar a los consumidores sobre su calidad. 

En algunos casos ha calificado como "reprobados" ciertos productos por diferentes razones, como que no contienen los ingredientes que indican su etiquetado, son dañinos para la salud o tienen una menor cantidad.

Por ello, en Mundo Sano queremos compartir contigo un recuento sobre esos productos que fueron "reprobados" por la Profeco y publicados en estudios de la Revista del Consumidor este 2022.

ALIMENTOS REPROBADOS POR LA PROFECO

Chocolate para mesa

La Profeco encontró que la marca Chocolate Golden Hills de mesa agrega grasa de coco o palmiste, la cual no se encuentra permitida en los tipos de grasa. Además, señaló que la Vitamin Choco Genius contiene edulcorantes no recomendables para niños y no lo indica en una leyenda de advertencia. 

De acuerdo con EL FINANCIERO, varias marcas de dicho estudio tuvieron seguimiento porque su etiquetado no era correcto y ya fue corregido con las leyendas de advertencia necesarias. 

Pastelitos

Un estudio que mostró cuáles son los pastelitos que sobrepasan la cantidad de azúcar diaria recomendada (25 gramos por día) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales fueron: 

  1. Pastelito Napolitano de Marinela: Contiene 25.7 gramos de azúcares por pieza
  2. Hostess Cinnamon Roll: Contiene 29.9 gramos de azúcares por pieza
  3. Mrs. Freshley’s Balonazos: Contiene 25.1 gramos de azúcares por pieza

Fórmula láctea

La Profeco analizó distintas marcas de fórmula para bebés y encontró que algunas de ellas contienen aceite de palma, el cual se ha relacionado con riesgos para la salud, por aumentar el colesterol, y el medio ambiente. 

De las 18 marcas de fórmulas lácteas que fueron analizadas por la Profeco, se identificó que estas 13 contienen aceite de palma. 

  1. Alula SMA gold 
  2. Efamil Premium 
  3. Frisolac gold 
  4. Hipp orgánico cambiotic 
  5. Holle orgánica 
  6. Infacare 
  7. Natu Baby 
  8. Nestlé NAN optimal pro 
  9. Nestlé Nidal bebé 
  10. Novamil 
  11. Novamil AC 
  12. Nutrilon Premium+ 
  13. Well beginnings 

 Leche

Un análisis publicado en Revista del Consumidor señaló que las marcas de leche que incumplen con cantidad, así como las que son denominadas leches falsas. 

  1. Querétaro: Tiene 75 mililitros menos
  2. Los 19 Hermanos: Tiene 36 mililitros menos
  3. Leche Los 19 Hermanos: Dice que es leche pero es mezcla de leche con grasa vegetal
  4. Lala 100 Fresca sin lactosa Low Carb -30% Light/Leche semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa/México/1L: No tienen un mínimo de sólidos no grasos y densidad mínima como para ser considerada una leche deslactosada

Queso Oaxaca

El queso Oaxaca o quesillo fue otro de los alimentos de alto consumo analizado por la Profeco, encontrando que algunas marcas no presentan los porcentajes mínimos de grasa, proteína y máximo de humedad, como son: 

  1. El Rey
  2. La Huastequita Hidalguense
  3. La Pilarica
  4. Mi Capricho

Por otro lado, la dependencia mexicana también indicó cuáles marcas no cumplen con la norma sanitaria y muestran valores valores a los que se permiten de hongos y/o levaduras:

  1. Don Lucas R.S. (granel)
  2. La Pilarica (granel)
  3. La Vaquita (granel)
  4. Mi queso Amelia
  5. Nochebuena (queso artesanal)
  6. Xacalco (queso imitación)
  7. Xaltepec

Sueros y bebidas hidratantes

Un estudio realizado a diferentes marcas de sueros orales, bebidas hidratantes y bebidas para deportistas, como  Suerox, Electrolit, Gatored y Jumex Sport, mostró cuáles son las marcas reprobadas por la Profeco. 

Con la frase "Suerox no es suero", el organismo detalló que este producto engaña a los consumidores, pues en realidad se trata de una bebida hidratante. 

 

Además de Suerox, la Profeco señaló cuáles son otras bebidas "reprobadas" en su estudio:

  • Sports Drink y Rescata: Mostraron irregularidades en su etiquetado, por lo que pedirán que se retiren del mercado. 
  • Jumex Sport: Es engañosa en su etiqueta ya que dice tener vitaminas y calcio pero no se encontró evidencia de ello. 
  • BioSteel: No presenta la leyenda de advertencia sobre su contenido de edulcorantes y que no se recomienda en niños.

Cremas y sopas enlatadas

Esta procuraduría analizó algunas sopas y cremas enlatadas de champiñón, queso, chile poblano y elote y encontró que algunas de ellas prácticamente no contienen verduras. 

  1. Tres sopas Knorr: tienen bajos porcentajes de su ingrediente principal (0.8% de chile poblano, 0.9% de champiñón o 1.4% de elote)
  2. Campbell’s crema de queso: contiene solo 1% de queso
  3. Intalmesa: incumple con el etiquetado porque no declara contenido energético por envase, contenido de azúcares, contenido de grasas trans.

Además, detalló cuál es la crema enlatada con mayor contenido de sodio, pues contiene más del 50% de la cantidad de este mineral que la OMS recomienda al día. 

Se trató de la crema enlatada de champiñones y portobello 'extra Special' se encontró que tiene un exceso sodio con una cantidad de 1168 mg en 250 gramos de producto. 

Sardinas

El más reciente estudio de la Profeco mostró cuáles son las sardinas con baja calidad por contener vísceras y otros elementos:

  1. Altamar: 11% de vísceras, 0.5% de escamas y 0.1% de aletas
  2. Vigilante: 2.2% de vísceras, 0.6% de escamas y 0.2% de aleta
  3. Muy Fishers: 1.6% de vísceras, 0.4% de escamas y 2.1% de aleta
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones