GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

“Estamos muy intoxicados de azúcar", revela experto

Hay que controlar el consumo de azúcar. 

Por Vanesa Rojas

El azúcar está en muchos alimentos.(Pixabay.)

El azúcar está en muchos alimentos. | Pixabay.

Dulces, bebidas endulzadas, botanas y postres tienden a ser los comestibles más consumidos por los mexicanos de todas las edades.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, realizada por la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), esto afecta al 25% de niñas y niños menores de 5 años, 28% de niñas y niños entre 5 y 11 años, 42.9% de adolescentes de 12 a 19 años, y 70% de las personas mayores de 20 años.

El coordinador del Comité de Nutrición Temprana de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, Rodrigo Vázquez, explicó que “estamos muy intoxicados de azúcar, entonces deberíamos tratar de erradicarla, es un enemigo que tenemos que vencer".

El azúcar es muy daniña para el cuerpo. 

Recordó que un solo alimento no es el enemigo. "Cambiar hábitos alimenticios y utilizar la estrategia del plato del buen comer es un buen comienzo, sería buena estrategia en primer lugar”, concluyó el doctor.

ALERTA CON LA ALIMENTACIÓN Y EL AZÚCAR

El doctor Vázquez explicó que lo más común es encontrar desnutrición en infantes de 5 años por falta de nutrientes como hierro, zinc y vitamina D. 

“Es increíble. Podemos tener sobrepeso y obesidad porque los macronutrimentos están incrementados, y al mismo tiempo tener desnutrición de microelementos, por eso es esta doble situación, una doble carga, desde el punto de vista nutricional”, explicó Rodrigo Vázquez. 

Según la encuesta, los niños y niñas de estas edades comen pocas verduras (28%), pero están acostumbrados a bebidas endulzadas (86.5%) y botanas, dulces y postres (53%). 

La cosa empeora en la edad de los 5 a los 11 años, en la que 24% come verduras, 92.9%, bebidas endulzadas y 51%, botanas dulces y postres. 

Mencionó que, además de la alimentación, en la obesidad también prevalecen los factores genéticos, alimentos con  grasas vegetales, dietas hiperproteicas, no dormir bien, deshidratación, el estrés.

También enfermedades de la tiroides y las malas decisiones alimenticias que pueden manifestarse con adicciones al azúcar. 

Con información de Alianza por la Salud Alimentaria.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones