GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Dieta mediterránea: Desarrollan fórmula para detectar si una persona cumple con ella

La dieta mediterránea se ha relacionado con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2. 

EFE

Un equipo de investigadores desarrollaron un método que puede ayudar a detectar si una persona cumple o no con la dieta mediterránea.(Foto por jcomp en Freepik)

Un equipo de investigadores desarrollaron un método que puede ayudar a detectar si una persona cumple o no con la dieta mediterránea. | Foto por jcomp en Freepik

Una fórmula, mediante un análisis de sangre, fue desarrollada por investigadores y ésta podrá ayudar a detectar si una persona sigue la dieta mediterránea, el cual ha mostrado que ayuda a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 más de lo que se pensaba. 

El trabajo, liderado por Jakub Sobiecki, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y publicado en la revista Plos Medicine, describió los nuevos biomarcadores que podrían ayudar a medir la adherencia a este plan alimenticio que se basa en vegetales y grasas saludables como el aceite de oliva, según Mayo Clinic.

Anteriormente, otros estudios habían demostrado que las personas que dicen seguir una dieta mediterránea tienen un riesgo ligeramente menor de padecer diabetes de tipo 2, sin embargo, la subjetividad de la autoevaluación es un factor determinante que agrega incertidumbre.

 Investigadores desarrollaron una fórmula para detectar si una persona cumple con la dieta mediterránea, la cual se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Foto de Jez Timms en Unsplash
Investigadores desarrollaron una fórmula para detectar si una persona cumple con la dieta mediterránea, la cual se ha relacionado con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Foto de Jez Timms en Unsplash

FÓRMULA PARA MEDIR ADHERENCIA A LA DIETA MEDITERRÁNEA

Hasta ahora, el posible vínculo entre la dieta mediterránea y el riesgo de diabetes de tipo 2 no se había evaluado mediante indicadores biológicos objetivos -biomarcadores- del cumplimiento de la dieta, resumió la revista en un comunicado.

Sobiecki y sus colegas desarrollaron un nuevo indicador de la dieta basado en biomarcadores que incorpora los niveles de determinadas moléculas en sangre.

En primer lugar, identificaron que los niveles en sangre de 24 ácidos grasos y 5 carotenoides podían aplicarse para predecir si los participantes de un ensayo clínico de 128 personas seguían una dieta mediterránea.

Los niveles de estas moléculas en sangre se utilizaron después para calcular una puntuación de biomarcadores, que los investigadores utilizaron como medida del grado de seguimiento de la dieta mediterránea.

A continuación, aplicaron esta puntuación en un estudio de 340 mil 234 personas residentes en ocho países europeos, de las cuales 9 mil 453 desarrollaron diabetes tipo 2 durante el seguimiento y se les midieron los biomarcadores pertinentes.

Al compararlos con 12 mil 749 participantes que permanecieron libres de diabetes tipo 2, los investigadores descubrieron que las personas cuya puntuación de biomarcadores indicaba una mayor adherencia a la dieta mediterránea tenían menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

UNA MENOR INCIDENCIA DE DIABETES

Basándose en estos resultados, los investigadores sostuvieron que incluso una modesta mejora en el cumplimiento de la dieta mediterránea podría reducir significativamente la incidencia de esta diabetes.

También señalaron que una mejora adicional en el cumplimiento de la dieta mediterránea podría reducir su incidencia.

No obstante, admiten que serán necesarias más investigaciones para confirmar y ampliar estos nuevos hallazgos, ya que actualmente se desconoce hasta qué punto la puntuación de los biomarcadores es específica de la dieta mediterránea.

Nita Forouhi declaró que esta investigación, que combina información procedente de un ensayo clínico dietético y un estudio de cohortes de gran tamaño para identificar y aplicar biomarcadores sanguíneos a un patrón dietético, "es apasionante".

"Debería estimular el desarrollo de métodos mejorados para estudiar las asociaciones entre dieta y enfermedad, que suelen estar limitadas por la dependencia del recuerdo subjetivo de la alimentación".
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones