GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Cúrcuma: ¿La hora a la que tomas esta especia tiene impacto sobre sus beneficios?

La cúrcuma ha llegado a ser considerada como un superalimento. 

Por Alejandra González

La cúrcuma puede aprovecharse para preparar tés o diferentes platillos.(Freepik)

La cúrcuma puede aprovecharse para preparar tés o diferentes platillos. | Freepik

La cúrcuma es una especia de potente color amarillo a la que se le han atribuido diferentes propiedades curativas y de beneficio para la salud, como antiinflamatorio, menores niveles de azúcar en la sangre, ayuda a la función cognitiva entre otros. Incluso ha llegado ser considerada como un "superalimento".

Desde hace muchos años esta planta perenne herbácea ha sido empleada como especia y planta medicinal y lo que se utiliza es la raíz. Su componente activo es la curcumina, de donde obtiene su característico color, señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Si bien la cúrcuma y sus propiedades se pueden aprovechar de diferentes maneras, también surge la duda sobre a qué hora tomar esta especia para obtener mejores resultados y si el momento del día influye en sus efectos.

 A la cúrcuma se le han atribuido diferentes beneficios curativos. Foto: Freepik
 A la cúrcuma se le han atribuido diferentes beneficios curativos. Foto: Freepik

¿A QUÉ HORA TOMAR LA CÚRCUMA?

Respecto a la hora de su consumo, hay quienes deciden tomarla en un té en ayunas o en la noche antes de acostarse pensando que sus beneficios podrían variar

Pero una investigación de 2020, citada por Medical News Today, indicó que es posible que el momento de consumo de la cúrcuma no haga mucha diferencia en términos de sus efectos. No obstante, se requieren más investigaciones sobre este tema.

En cuanto al uso de cápsulas de cúrcuma, se recomienda seguir las indicaciones sobre su consumo no sin antes haber consultado a un doctor para que él determine si son necesarias.

En un video compartido por el canal de Farmacéuticos, Milagros Olias, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, explica que la Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso tradicional de la cúrcuma para incrementar la secreción biliar en el tratamiento de la indigestión, como puede ser sensación de plenitud, flatulencia y digestiones lentas.  
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones