GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Consumo de edulcorantes podría asociarse a mayor riesgo de cáncer: Estudio

El estudio encontró que quienes consumían el aspartamo y acesulfamo K presentaban un riesgo mayor de cáncer general en comparación con los no consumidores. 

Por Alejandra González

El estudio asoció los edulcorantes artificiales con un riesgo mayor de cáncer.(Unsplash)

El estudio asoció los edulcorantes artificiales con un riesgo mayor de cáncer. | Unsplash

Un estudio observacional sugirió una relación entre el consumo de algunas de estas sustancias endulzantes y un riesgo mayor de cáncer, por lo que podrían no ser alternativas seguras al azúcar. 

Sobre el trabajo publicado en la revista Plos Medicine, los autores admiten la necesidad de realizar estudios experimentales, pues sus resultados no apoyan el uso de edulcorantes artificales como alternativas seguras al azúcar en alimentos o bebidas. 

La investigación, liderada por las científicas Charlotte Debras y Mathilde Touvier del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica y la Universidad Sorbona de París Norte, ambos en Francia, señaló que la adición de estos aditivos ha sido y sigue siendo objeto de debate. 

El estudio analizó la relación entre los edulcorantes artificiales y el riesgo de cáncer. Foto: Unsplash

ASOCIAN EDULCORANTES CON MAYOR RIESGO DE CÁNCER

Para este estudio, los investigadores realizaron análisis estadísticos para investigar las asociaciones entre la ingesta de edulcorantes artificiales y el riesgo de cáncer ajustando variables como la edad, el sexo, peso, educación, actividad física, índice de masa corporal, altura, aumento de peso, diabetes y antecedentes familiares de cáncer. 

El equipo de académicos descubrió que los participantes inscritos en la investigación que consumían mayores cantidades de edulcorantes artificiales, especialmente el aspartamo y acesulfamo K, presentaban un riesgo mayor de cáncer general en comparación con los no consumidores. 

Cabe señalar que se observaron riesgos más altos para el cáncer de mama y los cánceres relacionados con la obesidad.

Por lo tanto, los autores indicaron que sus resultados no apoyan el uso de edulcorantes artificiales como alternativas seguras al azúcar en alimentos o bebidas y brindan información importante y novedosa para abordar las controversias sobre sus posibles efectos adversos para la salud. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones