GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Estudio encuentra que los edulcorantes artificiales pueden enfermar al intestino

Una investigación reciente encontró que los edulcorantes artificiales pueden hacer que las bacterias del intestino que están sanas enfermen, lo que podría ocasionar graves problemas de salud.

Redacción MundoSano

Edulcorantes artificiales pueden enfermar al intestino, según estudio

Un nuevo estudio ha mostrado que los edulcorantes artificiales comunes pueden hacer que las bacterias del intestino que están sanas se enfermen e invadan la pared intestinal, lo podría ocasionar graves problemas de salud. 

La investigación, publicada en el Journal of Molecular Sciences, es el primero en mostrar los efectos patógenos de algunos de los edulcorantes que más se utilizan, que son la sacarina, sucralosa y aspartamo, en dos tipos de bacterias intestinales, E. coli y E. faecalis.

Si bien, otros trabajos han mostrado que los edulcorantes artificiales pueden cambiar la cantidad y el tipo de bacterias en el intestino, este nuevo estudio señala que también pueden provocar que las bacterias sean patógenas y que puedan adherirse, invadir e incluso matar a las células Caco-2, las cuales son células epiteliales que recubren la pared del intestino. 

DAÑOS A LA SALUD

Esta investigación, dirigida por académicos de la Universidad Anglia Ruskin (ARU), descubrió que a una concentración equivalente de dos latas de refresco dietético, los tres edulcorantes artificiales incrementaron de forma significativa la adhesión de E. coli y E. faecalis a las células intestinales Caco-2, además de que aumentaron la formación de biopelículas. 

Cabe mencionar que la bacteria E. faecalis puede entrar en el torrente sanguíneo y congregarse en los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo, provocando infecciones, incluida la septicemia. 

También se encontró que los edulcorantes hicieron que las bacterias intestinales patógenas invadieran las células Caco-2, con excepción de la sacarina, la cual no tuvo efecto significativo sobre la invasión de E. coli. 

Los edulcorantes se encuentran en distintos productos como los refrescos de dieta. Foto: Unsplash

PREOCUPACIÓN POR USO DE EDULCORANTES

El doctor Havovi Chichger, autor principal del estudio y profesor titular de ciencias biomédicas en la (ARU) alertó por la preocupación que genera el consumo de edulcorantes artificiales y señaló que algunas investigaciones muestran que estos pueden causar afección a la microbiota intestinal.

Nuestro estudio es el primero en mostrar que algunos de los edulcorantes que se encuentran con mayor frecuencia en los alimentos y bebidas (sacarina, sucralosa y aspartamo) pueden hacer que las bacterias intestinales normales y 'saludables' se vuelvan patógenas. Estos cambios patógenos incluyen una mayor formación de biopelículas y una mayor adhesión e invasión de bacterias en las células intestinales humanas".

Asimismo, señaló que estos cambios podrían llevar a que las propias bacterias del organismo invadan y causen daños al intestino, lo que puede relacionarse con infecciones, sepsis y fallas multiorgánicas. Además de que esta ingesta es un factor relevante en el desarrollo de enfermedades como la diabetes y la obesidad. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones