GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Qué se puede hacer si los huevos tienen la cáscara sucia?

Es importante manejar este alimento de la forma adecuada para evitar la propagación de bacterias. 

Por Alejandra González

Los huevos pueden tener suciedad por distintas causas, como su traslado o almacenamiento.(Foto de Monserrat Soldú)

Los huevos pueden tener suciedad por distintas causas, como su traslado o almacenamiento. | Foto de Monserrat Soldú

En el mercado actual, es común encontrarse con huevos cuya cáscara se encuentra sucia, lo cual puede deberse al transporte, almacenamiento o por provenir de granjas. 

Ante esta situación, es comprensible que las personas se pregunten qué hacer, especialmente considerando las recomendaciones de no lavar los huevos. 

De acuerdo con el portal Enséñame de Ciencia, solo se puede optar por la opción de lavar este alimento, siempre y cuando se realice justo antes de consumirlos. 

A veces puede ser común encontrar huevos que están sucios de la cáscara. Foto por jcomp en Freepik 
A veces puede ser común encontrar huevos que están sucios de la cáscara. Foto por jcomp en Freepik 

SEGURIDAD ALIMENTARIA 

No se aconseja lavar y almacenar todos los huevos de una vez, sino lavarlos a medida que se vayan a utilizar para preparar el desayuno o alguna otra comida. 

La razón es clara: Lavar y almacenar los huevos puede reducir su vida útil, aumentar el riesgo de contaminación y propiciar la posibilidad de una intoxicación alimentaria.

La explicación radica en que los huevos poseen barreras físicas naturales para proteger al embrión, una de ellas es la cutícula, una delgada película compuesta por proteínas que recubre la cáscara y que es invisible para nosotros. Esta cutícula evita el ingreso de bacterias al interior del huevo. 

Sin embargo, al lavar los huevos, se remueve esta capa protectora y se expone la cáscara, que es porosa y permeable.

De esta manera, durante la limpieza se elimina la barrera natural y se brinda una vía de entrada para las bacterias, facilitando su acceso al alimento y aumentando el riesgo de contaminación. 

Específicamente, ciertos tipos de Salmonella podrían encontrarse en la superficie de la cáscara. Por lo tanto, lavar y luego almacenar los huevos aumenta la posibilidad de que bacterias dañinas penetren y contaminen el alimento.

Así que si se decide lavar los huevos para eliminar esa suciedad de la cáscara, lo recomendable es hacerlo justo antes de consumirlos y evitar lavar y almacenar grandes cantidades de huevos a la vez. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones