GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Por qué la yema del huevo cocido se pone gris o verde? ¿Es seguro comerlo así?

Es importante cocinar durante el tiempo suficiente el huevo cocido para evitar esa tonalidad. 

Por Alejandra González

En ocasiones, los huevos cocidos toman una coloración gris o verde en la yema.(Imagen por by 8photo en Freepik)

En ocasiones, los huevos cocidos toman una coloración gris o verde en la yema. | Imagen por by 8photo en Freepik

El huevo es un alimento rico en distintos nutrientes que son de beneficio para el organismo. Además, es rico, práctico y versátil, pues permite preparar distintos platillos con él como ingrediente principal o como un elemento más para un delicioso resultado para degustar.

Existen distintas maneras de preparar el huevo y una de ellas es cocido o duro, para el cual es necesaria su cocción en agua caliente.

De acuerdo con Ciencia con Buen Gusto, en el proceso de cocer un huevo se desencadenan reacciones químicas y las proteínas de la cara y la yema se desnaturalizan y luego coagulan.

El huevo se puede cocinar de distintas maneras y una de ellas es cocido o duro. Imagen por azerbaijan_stockers en Freepik 
El huevo se puede cocinar de distintas maneras y una de ellas es cocido o duro. Imagen por azerbaijan_stockers en Freepik  

UN COLOR GRIS O VERDOSO EN LA YEMA DEL HUEVO COCIDO

Al igual que sucede con el huevo revuelto o el omelette, es importante cocinar por un tiempo adecuado el huevo duro, pues en ocasiones se puede observar que aparece un anillo gris o verdoso entre la yema y la clara.

Esto sucede cuando el huevo se deja demasiado tiempo en el fuego o tiene una cocción excesiva, explica Ciencia con Buen Gusto.

Este sitio español agrega que la razón de estos tonos es que las proteínas que forman el huevo son ricas en un aminoácido llamado cisteína, el cual contiene átomos de azufre.

Estos se combinan con el hidrógeno en el proceso de cocción y liberan un gas que recibe el nombre de sulfuro de hidrógeno que es responsable del olor a huevos podridos.

Al enfriarse el huevo duro, el sulfuro de hidrógeno gaseoso reacciona con la superficie de la yema, formando sulfuro de hierro que le da tonalidad verde o gris a la yema.

Cabe mencionar que esta reacción se relaciona más con huevos poco frescos. 

Respecto a su consumo, el sitio Enséñame de Ciencia explica que es seguro comer huevos duros con este anillo verde-gris, pues el compuesto es inocuo, aunque puede afectar al olor y al sabor del alimento. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones