GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Tendencia preocupante: Aumento de nuevos diagnósticos de VIH en Uruguay en 2022

El VIH vuelve a la alza en Uruguay, registrando 867 nuevos casos en 2022 tras años de descenso.

Por Kimberly Salazar

Uruguay registra aumento de casos de VIH en 2022, alcanzando 867 diagnósticos.(cottonbro studio/PEXELS)

Uruguay registra aumento de casos de VIH en 2022, alcanzando 867 diagnósticos. | cottonbro studio/PEXELS

Un nuevo informe por parte del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, infirmó sobre los casos registrados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), los nuevos datos revelaron un aumento en el año 2022 alcanzando un total de 867 casos, tras dos años de descenso en las cifras.

Actualmente, hay 14 mil 266 casos diagnosticados de VIH en el país, de los cuales 11 mil 020 personas están en tratamiento, y 8 mil 300 de ellas tienen una carga viral indetectable. Los datos fueron presentados durante la conmemoración del día nacional de lucha contra el VIH y el sida en la sede del ministerio, y asistieron las máximas autoridades de la cartera.

El viceministro de Salud Pública, José Luis Satdjian, destacó la importancia de esta jornada para luchar contra el estigma y la discriminación asociados con el VIH.  Durante 2022, Uruguay llevó a cabo cerca de 500 mil pruebas y detectó 867 nuevos casos de VIH, superando las cifras de años anteriores (876 en 2020 y 757 en 2021).

 

El informe revela que más del 95 % de las personas con VIH en Uruguay conocen su estado de salud, más del 77 % están en tratamiento. FOTO: COTTONBRO STUDIO/PEXELS
El informe revela que más del 95 % de las personas con VIH en Uruguay conocen su estado de salud, más del 77 % están en tratamiento. FOTO: COTTONBRO STUDIO/PEXELS

¿Cómo se transmite el VIH?

Daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esta enfermedad se propaga a través de ciertos fluidos corporales de una persona con VIH como por ejemplo:

  • Al tener relaciones sexuales vaginales o anales sin protección con una persona que tiene el VIH. Sin protección significa no usar condones o medicamentos para tratar o prevenir el VIH. Esta es la forma más común de propagación
     
  • Compartiendo agujas para el consumo de drogas
     
  • A través del contacto con la sangre de una persona que tiene VIH
     
  • De madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia

Por otra parte, Satdjian celebró las cifras que existen en Uruguay de contagio vertical (madre a hijo) ya que hace varios años que se encuentran por debajo del 2 %, cifra estipulada por la Organización Mundial de la Salud. Además, indicó que las personas que más se contagian continúan siendo hombres y que la franja etaria con una mayor tasa es la de 25 a 44 años.

Satdjian celebró también que más del 95 % de las personas con VIH en Uruguay conocen su estado de salud, más del 77 % están en tratamiento y más del 75 % han alcanzado una carga viral indetectable. Sin embargo, instó a seguir trabajando para erradicar la enfermedad, aunque Uruguay tiene una realidad distinta en comparación con otros países de la región o Centroamérica.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones