GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Encuentran que un compuesto del semen humano podría inhibir una variante del VIH

Académicos analizaron moléculas de plasma seminal en busca de actividad inhibidora.

EFE

Un estudio mostró que un compuesto en el semen inhibe una variante del VIH.(Foto por Freepik)

Un estudio mostró que un compuesto en el semen inhibe una variante del VIH. | Foto por Freepik

Un estudio señaló que un compuesto muy abundante del semen humano, llamado espermina, ayuda a restringir la transmisión sexual de las variantes X4 del VIH, aunque los autores han señalado que es probable que también contribuyan otros factores que falta por determinar.

Encabezada por la Universidad de Ulm (Alemania y publicada en Science Advances, la investigación describe cómo aislaron y analizaron moléculas de plasma seminal en busca de actividad inhibidora contra las variantes X4, que usan el correceptor CXCR4 para entrar en las células. 

Este descubrimiento podría ayudar a explicar por qué las variantes X4-VIH-1 son menos prevalentes en pacientes no tratados y por qué muy raramente conducen a una infección sistémica.

Infección por dos variantes de VIH cedida por Jean-Philippe Herbeuval and Nikaïa Smith, at CBMIT / Centre National de la Recherche Scientific (CNRS). 
Infección por dos variantes de VIH cedida por Jean-Philippe Herbeuval and Nikaïa Smith, at CBMIT / Centre National de la Recherche Scientific (CNRS). 

COMPUESTOS CON ACTIVIDAD INHIBIDORA

En cambio, las variantes R5 del VIH-1 -que utilizan el correceptor CCR5 para entrar en las células- causan casi exclusivamente infección sistémica tras las relaciones sexuales.

Los investigadores descubrieron que dos compuestos abundantes en el semen, la espermina y la espermidina, tenían actividad inhibidora del X4.

En concreto, la espermina impide la infección de células por X4-VIH-1 al unirse al correceptor CXCR4, indica la publicación.

No obstante, los investigadores señalan que la espermina "puede no ser el único factor determinante del estrangulamiento de la transmisión del virus y es muy probable que otros factores, aún por identificar, también contribuyan".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones