GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Qué pasará con las relaciones afectivas y sexuales en la nueva normalidad?

Para quienes no cohabitan en pareja será complicado, porque la principal fuente de contagio será la saliva y los besos, por eso la sugerencia del uso de caretas en un encuentro íntimo.

Mundo Sano

La forma de relacionarse e intimar con las personas deberá modificarse con la

La forma de relacionarse e intimar con las personas deberá modificarse con la "nueva normalidad" por el Covid-19. | Ketut Subiyanto en Pexels

Volver a la vida que teníamos antes de marzo será imposible debido a que el virus del Covid-19 removió la realidad en las industrias, la educación, el deporte, las profesiones, la vida diaria y, sobre todo, las relaciones interpersonales, de pareja y afectivas.

La doctora Nélida Padilla Gámez, investigadora y académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, explica que hemos vivido durante mucho tiempo acostumbrados a tener contacto físico, sin embargo, las cosas deberán cambiar debido al coronavirus. 

Con esta enfermedad ahora no solo es necesario el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, se deben reestructura las salidas a comer, el uso del transporte, la convivencia en el trabajo, la escuela y con la pareja. 

De acuerdo con la especialista en psicología y salud sexual, las personas que sí tienen pareja no tendrán tantos cambios, pero quienes no cohabitan en pareja será complicado, porque la principal fuente de contagio será la saliva y los besos, por eso la sugerencia del uso de caretas en un encuentro íntimo.

Una situación que será complicada porque, refirió Padilla Gámez, los besos son la primera parte de la excitación.

En ese contexto, el uso de condón tendría que ser ya usual en cualquier encuentro casual, pero ahora evidentemente se deberá usar y se tendrán que incluir otros utensilios como el uso de plástico para usarlo para los besos o para quien practica el sexo anal, ya que se ha demostrado que el coronavirus está presente en las heces. 

En la llamada “nueva normalidad” tendrá que haber una transformación importante, sobre todo para aquellas personas que no viven con su pareja o que gustan de encuentros casuales con otras, en donde debe operar el principio de auto seguridad y cuidado.

Qué tanto te vas arriesgar, hay que apostarle a la responsabilidad, seguir trabajando en educación sexual integral desde edades más tempranas, para que desde pequeños aprendan a tomar decisiones de cómo se van a relacionar más adelante”.

La especialista considera que muchas personas consolidarán sus compromisos monógamos por salud y protección, mientras que otras deberán replantearse sus compromisos o formas de relacionarse, como los poliamorosos o swingers, pues necesitarán extremar medidas de precaución de con quién y cómo se relacionan. 

Asimismo, menciona que la monogamia y la fidelidad tendrán que ser consideradas por muchas personas debido a que la vida se pone en juego. 

La doctora Padilla afirma que la vida sexual es importante para mantener el sistema anímico e inmunológico en buenas condiciones, por ello, una opción podría ser darle visibilidad a la actividad auto erótica o masturbación.

“Ha tenido muchos estigmas a lo largo de la historia, está vetada por muchos y tiene una connotación negativa pero hoy en día la práctica más segura será tener sexo con uno mismo, y derivado de la falta de educación sexual se cree que sólo se obtiene a través del coito”.

Ante esto, apuesta por amplificar la mirada sobre la vida sexual y dejar de creer que la satisfacción sólo se obtiene del coito. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones