GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Tecnoestrés: ¿Qué es y cómo puedo saber si lo tengo?

En México, el 75% de los trabajadores tiene "tecnoestrés" por el home office. 

Mundo Sano

El estrés por las extensas jornadas de trabajo pueden afectar tu salud.(Pixabay)

El estrés por las extensas jornadas de trabajo pueden afectar tu salud. | Pixabay

México es uno de los países con mayor estrés laboral a nivel mundial, pues aproximadamente el 75 por ciento de la fuerza de trabajo lo adolece y la pandemia por el Covid-19 agrava la situación con la aparición del tecnoestrés, aseguró Erika Villavicencio-Ayub, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

La especialista universitaria en salud ocupacional explica que, previo a la pandemia, hasta el 25% de los trabajadores tenía algún trastorno mental como es la depresión, sin embargo, no necesariamente requerían tratamiento psiquiátrico. De acuerdo con sus estimaciones, esa cifra probablamente ha ascendido para tener hoy uno de cada dos trabajadores con algún padecimiento mental.

 

El tecnoestrés puede llegar a afectar tus hábitos de sueño. Foto: Pixabay

Cultura laboral tóxica

La  también Coordinadora de Psicología Organizacional de la FP expone que en México, alrededor del 70% del trabajo se realiza en la modalidad de teletrabajo. Sin embargo, la cifra está en constante cambio debido a las medidas implementadas por la Secretaría de Salud en algunas entidades federativas.

La especialista indica que muchas personas continúan trabajando bajo la modalidad home office, mientras que otras tienen un esquema mixto con el objetivo de evitar saturar los centros laborales y otras laboran en su sitio debido a que su cometido es la producción o el trabajo físico. 

Villavicencio-Ayub apunta que una cultura laboral tóxica conlleva al estrés y tiene efectos negativos en la productividad. Esto se presenta cuando se olvida que el trabajador es un ser biopsicosocial y la fórmula se desequilibra en su labor, es decir que se le asignan jornadas y cargas más fuertes y el jefe se siente con el derecho de exigirle que esté conectado todo el tiempo, inclusive los fines de semana. 

Ahí aparece el denominado tecnoestrés, derivado del uso desadaptativo de las tecnologías. Aunque depende de la situación, también podemos hablar de una tecnofatiga, cuando se está expuesto a largas horas con exceso de carga laboral”.

El tecnoestrés sucede porque el cerebro está acostumbrado a reaccionar a estímulos que son físicos y cuando se migra a plataformas digitales trae una serie de configuraciones distintas en donde se hace un esfuerzo adicional mientras intenta interactuar con estas distintas formas de comunicación, precisa la universitaria. 
 

¿Tengo tecnoestrés?

Villavicencio-Ayub explica que algunos de síntomas son compartidos con otros trastornos,  pero aclara que las primeras señales se manifiesta en:

  • Piel
  • Caída del cabello
  • Afectación del ciclo sueño-vigilia
  • Consumo excesivo de alimentos

La académica describe que en ocasiones un trabajador piensa que si habla sobre su estrés con el jefe, corre el riesgo de que lo "quite de la fila", por lo tanto eligen esconderlo y se desquitan con personas de confianza como son la pareja, hijos, padres, es decir que llevan el estrés laboral a un conflicto familiar.

Recomendaciones

La investigadora de la FP  hace una serie de recomendaciones entre las que incluye:

  • Reforma legal

Villavicencio-Ayub señala la urgencia de una reforma legal en materia de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que establezca el derecho que tiene el empleador a desconectarse fuera de los horarios convenidos de trabajo y que esa desconexión sea respetada por ley.

En la medida que una persona pueda equilibrar su vida, descansar y realizar otras actividades para despejar su mente, podrá sacar el desgaste  que tiene por la conectividad a la que se enfrenta. 

  • Organizar a los equipos de trabajo

La especialista destaca que es momento de organizar los equipos colaborativos para que puedan responder y alcanzar un índice de productividad más alto con un menor desgaste personal. 

  • Empezar con el autocuidado

A manera de ejemplo, la universitaria menciona el mensaje que se recibe al abordar un avión: Colóquese la mascarilla para poder ayudar a los demás, pues considera que si se traslada esta metáfora al campo laboral, una persona podrá trabajar mejor en la medida que ese mismo individuo tenga hábitos saludables que incluyan el cuidado de su alimentación y una rutina del sueño.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones