GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Solo una hora deben usar los jóvenes y adolescentes ansiosos las redes sociales: Estudio

El estudio sobre los jóvenes y adolescentes fue publicado en Psychology of Popular Media.

Por Vanesa Rojas

El uso de las redes sociales en jóvenes fue analizado por expertos.(Foto: Tatiana Syrikova en Pexels.)

El uso de las redes sociales en jóvenes fue analizado por expertos. | Foto: Tatiana Syrikova en Pexels.

En el caso de  América del Norte los adolescentes pasan varias horas al día frente a las pantallas y hay una gran preocupación sobre cómo las redes sociales pueden afectar su salud mental.

El estudio limitó el tiempo de pantalla a una hora por día y esto apoyó  a los adolescentes y adultos jóvenes ansiosos a sentirse mejor con su imagen corporal y su apariencia.

La autora principal del estudio, Helen Thai, estudiante de doctorado en el Departamento de Psicología, en colaboración con investigadores de la Universidad de Carleton, reclutó a varios voluntarios entre 17 y 25 años, todos los cuales habían experimentado síntomas de ansiedad o depresión.

Las redes sociales en exceso pueden traer problemas de ansiedad y depresión en jovenes. Foto de Tatiana Syrikova en Pexels.
Las redes sociales en exceso pueden traer problemas de ansiedad y depresión en jovenes. Foto de Tatiana Syrikova en Pexels. 

Según Medical Xpress, quién citó el estudio, se les pidió a un grupo de ellos que redujeran sus redes sociales a 60 minutos al día durante tres semanas, dice Thai. La otra mitad continuó usando las redes sociales sin restricciones, y que en promedio fue de tres horas por día. 

Los investigadores les dieron a los participantes encuestas al principio y al final del estudio que incluían afirmaciones como "Estoy bastante contento con mi apariencia" y "Estoy satisfecho con mi peso".

Entre el grupo que redujo el uso de las redes sociales , el puntaje general en la imagen corporal mejoró.

LOS RIESGOS DEL USO DE REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES

Expertos sugieren que los adolescentes que publican contenido en las redes sociales corre el riesgo de compartir fotografías íntimas o historias muy personales. 

Según Mayo Clinic, esto puede dar lugar a que sean hostigados, acosados o, incluso, chantajeados. Incluso los adolescentes escriben publicaciones sin considerar consecuencias o problemas relacionados con la privacidad.

Una de las formas de protegerlos es hablar con ellos sobre maneras para evitar que los medios sociales interfieran en sus actividades como sueño, comidas o deberes. 

Los padres también deben dar el ejemplo y respetar estas reglas. Hay que desalentar difundir rumores, chismes, hostigamiento, sea por Internet o por cualquier medio.

Hay que hablar con los adolescentes sobre lo que es apropiado y seguro compartir en los medios sociales.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones