GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

El sudor de otras personas puede tratar la ansiedad social: Estudio

El congreso Europeo de Psiquiatría compartió la información relacionada al sudor. 

Por Vanesa Rojas

El sudor fue motivo de estudio en mujeres.(Archivo GH.)

El sudor fue motivo de estudio en mujeres. | Archivo GH.

Un grupo de investigadores pudieron demostrar que exponer a los olores humanos, extraídos de otros el sudor de las personas, podría usarse para poder impulsar con el tratamiento de algunos problemas de salud mental.

La investigadora principal, Elisa Vigna del Karolinska Institute en Estocolmo dijo que el estado mental hace que se produzcan moléculas en el sudor que se encarga de comunicar el estado emocional y producir respuestas correspondientes en los receptores. 

"El estudio muestra que la combinación de estas señales de quimioterapia con la terapia de atención plena parece producir mejores resultados en el tratamiento de la ansiedad social que se pueden lograr solo con la terapia de atención plena”.

El sudor fue analizado como puede apoyar en la ansiedad social. Archivo GH.  
El sudor fue analizado como puede apoyar en la ansiedad social. Archivo GH.  

El estudio, compartido por la Asociación Europea de Psiquiatría, involucró sudor de voluntarios y después se expusieron a pacientes. Se recogieron muestras de voluntarios que veían clips cortos de películas. El mismo provoca estados emocionales particulares como el miedo o la felicidad.

Se reclutaron a 48 mujeres que tenían ansiedad social. Se dividieron en tres grupos.  Durante dos días se sometieron a terapia de atención plena para la ansiedad social.  Vieron que las mujeres del grupo expuestas al sudor de personas que habían sido viendo películas divertidas o de miedo, respondieron mejor a la terapia de atención plena que aquellos que no habían sido
expuesto.

"Nos sorprendió un poco descubrir que el estado emocional de la persona que produce el sudor
no difirieron en los resultados del tratamiento: el sudor producido mientras alguien estaba feliz tuvo el mismo efecto que alguien que se había asustado por un clip de película. Así que puede haber algo acerca de las señales de quimioterapia humana en el sudor generalmente lo que afecta la respuesta al tratamiento".

La especialista mencionó que hay que confirmar si el simple hecho de exponerse a la presencia de otra persona tiene ese efecto.

ANSIEDAD SOCIAL 

El trastorno de ansiedad social es un temor intenso a ser observado y juzgado por los demás. Según National Institute of Mental Health, el miedo puede afectar el trabajo, la escuela y otras actividades.

Sin embargo este tipo de trastorno  se puede tratar. Puede comenzar durante la infancia tardía. Puede parecer que la persona tiene una timidez extrema o evitar situaciones o interacciones sociales. 

Ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres.Sin tratamiento, el trastorno de ansiedad social puede durar muchos años o incluso toda la vida.

Las personas con ansiedad social pueden:

  • Enrojecerse, sudar o temblar.
  • Tener latidos rápidos del corazón.
  • Sentir que su “mente se pone en blanco”.
  • Mostrar una postura corporal rígida o hablar con una voz sumamente baja.
  • Tener dificultad para hacer contacto visual.
  • Sentirse inseguras de sí mismas frente a otras personas o temer que se les juzgue negativamente.
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones