GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Hipertensión: ¿Cómo te puede afectar el estrés y la ansiedad a la presión?

La ansiedad y el estrés tienen relación con la presión arterial alta. 

Por Alejandra González

La presión arterial puede verse afectada por la ansiedad y el estrés.(Imagen por Canva)

La presión arterial puede verse afectada por la ansiedad y el estrés. | Imagen por Canva

La hipertensión es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento en la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Existen diversos factores que son considerados de riesgo para la presión arterial alta, como una dieta rica en sodio y grasas o la falta de ejercicio.

Sin embargo, otros asociados con la salud mental también podrían afectar los niveles de presión arterial y se trata de la ansiedad y la depresión.

El estrés y la ansiedad tienen conexión con la presión arterial alta. Foto: Freepik
El estrés y la ansiedad tienen conexión con la presión arterial alta. Foto: Freepik

¿CÓMO AFECTAN LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS A LA HIPERTENSIÓN?

De acuerdo con Mayo Clinic, la ansiedad y la depresión no son la causa de la presión arterial alta, pero sí la pueden afectar y provocar picos drásticos y repentinos de ella.

En el caso de los picos pasajeros por ansiedad, si estos se producen con frecuencia pueden ocasionar daños a los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones, de la misma manera que sucede con la presión arterial alta crónica.

Por otro lado, estar bajo estrés hace que el cuerpo libere una oleada de hormonas que provocan que el corazón lata más rápido y que los vasos sanguíneos se estrechen, aumentando temporalmente la presión arterial.

Si bien no hay pruebas de que el estrés cause presión arterial a largo plazo, este factor sí la puede aumentar, así como el riesgo de accidente cerebrovascular o ataque cardiaco, indica Mayo Clinic.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones