GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hablar por celular por 30 minutos o más se asocia con más riesgo de hipertensión: Estudio

El estudio señaló que entre más minutos se hablen por el móvil, mayor es el riesgo de hipertensión. 

EFE

Un estudio sugirió que hablar por el teléfono celular por 30 minutos o más a la semana se asocia con un aumento del 12% del riesgo de hipertensión arterial frente a conversaciones más cortas, aunque los investigadores señalaron que son necesarios más estudios para confirmar sus hallazgos. 

El trabajo, publicado en European Heart Journal y firmado por un equipo chino, dio seguimiento medio por 12 años y analizó los datos de más de 212 mil personas, con edades entre 37 a 73 años sin hipertensión arterial y de los que un 88% se definían como usuarios de celular.

Citado por la Sociedad Europea de Cardiología, el líder del estudio, Xianhui Qin, de la Universidad Médica del Sur de China, dijo:

Lo importante para la salud cardíaca es el número de minutos que la gente pasa hablando por el móvil; más minutos significa más riesgo”. 

 

Un estudio de China encontró un vínculo entre hacer y recibir llamadas por móvil y un mayor riesgo de hipertensión. EFE/NO VENTAS ZONA EPA
Un estudio de China encontró un vínculo entre hacer y recibir llamadas por móvil y un mayor riesgo de hipertensión. EFE/NO VENTAS ZONA EPA

LLAMADAS POR CELULAR Y UN RIESGO MAYOR DE HIPERTENSIÓN

De acuerdo con los resultados de la investigación, el uso del móvil para recibir o hacer llamadas se vinculó significativamente con un riesgo mayor de hipertensión de nueva aparición, especialmente entre los participantes de alta frecuencia.

En el estudio se explicó que los móviles emiten niveles bajos de energía de radiofrecuencia, que se han relacionado con aumentos de la presión arterial tras una exposición de corta duración, sin embargo, trabajos previos hechos sobre esta materia no eran coherentes, posiblemente porque incluían todos los usos del teléfono no solo las llamadas.

La información sobre el uso del móvil se recogió mediante un cuestionario autodeclarado por los participantes al inicio del estudio, que incluía los años de uso, las horas semanales y el uso de un dispositivo manos libres/altavoz.

Durante los años de seguimiento, el 7% de los participantes desarrollaron hipertensión y los usuarios de móviles tenían un riesgo de hipertensión un 7% mayor que los no usuarios. 

Los que hablaban por el móvil 30 minutos o más a la semana tenían un 12% más de probabilidades de sufrir hipertensión de nueva aparición que los que dedicaban menos de media hora. Los resultados fueron similares para mujeres y hombres.

En comparación con los participantes que dedicaban menos de 5 minutos a la semana a hacer o recibir llamadas, el tiempo de uso semanal de 30-59 minutos, 1-3 horas, 4-6 horas y más de 6 horas se asociaba a un aumento del riesgo de hipertensión del 8%, 13%, 16% y 25%, respectivamente.

Entre los usuarios de teléfonos móviles, los años de uso y el empleo de un dispositivo manos libres/altavoz no se relacionaron significativamente con el desarrollo de hipertensión.

Los resultados analizados estaban ajustados por valores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, la raza, la educación o el uso de medicamentos para el colesterol y la glucosa.

Los investigadores también examinaron si los participantes tenían algún riesgo genético para lo que se usaron datos del Biobanco del Reino Unido.

HABLAR 30 MINUTOS O MENOS A LA SEMANA

La probabilidad de desarrollar hipertensión arterial era mayor en las personas con alto riesgo genético que pasaban al menos 30 minutos a la semana hablando por el móvil.

Ese grupo tenían un 33% más de probabilidades de padecer hipertensión en comparación con las personas con bajo riesgo genético que pasaban menos de 30 minutos a la semana al teléfono.

Los resultados sugirieron que hablar por el móvil "puede no afectar al riesgo de desarrollar hipertensión arterial siempre que el tiempo semanal de llamada se mantenga por debajo de media hora", señalo Qin.

El investigador agregó que "se necesitan más investigaciones para replicar los resultados, pero hasta entonces parece prudente mantener las llamadas de móvil al mínimo para preservar la salud del corazón".

Casi tres cuartas partes de la población mundial mayor de 10 años tiene un móvil, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, mientras unos mil 300 millones de adultos de entre 30 y 79 años padecen hipertensión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones