GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Hipertensión: Un derrame cerebral y otros 9 peligros de la presión arterial alta

La presión arterial alta puede ocasionar complicaciones que ponen en riesgo la vida. 

Por Alejandra González

Cuando no se controla la presión arterial alta, se aumenta el riesgo de complicaciones de salud.(Freepik)

Cuando no se controla la presión arterial alta, se aumenta el riesgo de complicaciones de salud. | Freepik

La presión arterial alta, conocida también como hipertensión, es una afección que se presenta cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es lo suficientemente alta con el transcurso del tiempo como para ocasionar problemas de salud, explica Clínica Mayo.

Esta entidad y otros organismos de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han destacado la importancia de mantener la presión arterial bajo control y en niveles normales para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida. 

La presión arterial alta no suele presentar síntomas. Foto: Pexels

CONSECUENCIAS DE LA HIPERTENSIÓN

La presión alta puede provocar discretos daños al organismo durante años e incluso puede generar discapacidad, un ataque cardiaco o una mala calidad de vida. 

De acuerdo con Clínica Mayo y Asociación Americana del Corazón (AHA, en inglés) entre las devastadores consecuencias de la hipertensión se encuentran:

  • Insuficiencia cardiaca: El corazón se puede agrandar y provocar que deje de abastecer sangre al cuerpo. 
     
  • Aneurisma: Se pueden formar en cualquier arteria, aunque son más frecuentes en la arteria más grande del cuerpo (aorta). 
     
  • Daño y estrechamiento de arterias: La hipertensión puede dañar las células del revestimiento interno de las arterias. Con el paso del tiempo, las paredes pierden elasticidad y esto limita el flujo sanguíneo que circula por el cuerpo. 
     
  • Ataque cardiaco: El daño a las arterias que ocasiona la presión alta puede hacer que éstas se estrechen y se endurezcan. 
     
  • Derrame cerebral o accidente cerebrovascular: La presiónarterial alta puede provocar que los vasos sanguíneos del cerebro estallen o se obstruyan con mayor facilidad. 
     
  • Demencia: El estrechamiento o bloqueo de las arterias puede limitar el flujo sanguíneo que va al cerebro y generar cierto tipo de demencia. 
     
  • Deterioro cognitivo leve: Se trata de una etapa de transición entre cambios en la comprensión y la memoria. 
     
  • Insuficiencia renal: La hipertensión puede provocar daños en las arterias que se encuentran alrededor de los riñones e interferir con la capacidad que tienen de filtrar sangre de manera eficaz. 



     
  • Pérdida de la vista: La hipertensión daña los vasos sanguíneos en los ojos. 
     

  • Disfunción sexual: La presión arterial alta puede provocar disfunción eréctil en los hombres o un menor deseo sexual en las mujeres. 

NIVELES DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Según Clínica Mayo, las mediciones de la presión arterial se clasifican en varias categorías:

  • Presión arterial normal: Se encuentra por debajo de 120/80 mm Hg.
  • Presión arterial elevada: Conocida también como prehipertensión, es una presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y una presión diastólica por debajo (no por encima) de 80 mm Hg.
  • Hipertensión de etapa 1: Es una presión sistólica que oscila entre 130 y 139 mm Hg o una presión diastólica que oscila entre 80 y 89 mm Hg.
  • Hipertensión de etapa 2: Es una hipertensión más grave, es una presión sistólica de 140 mm Hg o superior, o una presión diastólica de 90 mm Hg o superior.
  • Crisis hipertensiva: Una presión arterial superior a los 180/120 mm Hg es una situación de emergencia

 Cabe recordar que ciertos cambios en el estilo de vida, como una dieta equilibrada y hacer ejercicio con frecuencia, pueden ayudar a controlar la presión arterial para disminuir el riesgo de complicaciones que ponen en riesgo la vida. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones