GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Fentanilo líquido: Enfermera extrae ilegalmente de un centro de cirugía en EU, ¿qué efectos produce?

El fentanilo es un opioide síntético. 

EFE

El fentanilo es una droga fuerte.(PIXABAY)

El fentanilo es una droga fuerte. | PIXABAY

El fentanilo es 100 veces más fuerte que la morfina.  Una enfermera del sur de Florida (EE.UU.) podría enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel por extraer fentanilo líquido de unas vías de uso quirúrgico.

Se supo que lo rellenó con solución salina y devolvió adulteradas a su ubicación dentro de un centro de cirugía ambulatoria. Shannon Dunton, de 54 años, fue acusada de manipular vías de fentanilo líquido en un centro de cirugía ambulatoria donde trabajaba.

Según la Fiscalía, Dunton, del condado Martin, se enfrenta hasta diez años de cárcel en caso de ser declarada culpable de "manipular fentanilo de grado médico".

La finalidad que perseguía la enfermera al hacerse con el fentanilo líquido no fue especificada en el comunicado.

El fentanilo también puede venir en tabletas. 

Juan Antonio González, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, y Justin Fielder, agente especial de la Oficina de Investigaciones Criminales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA-OCI), anunciaron los cargos contra Dunto.

"Los proveedores médicos", indica el comunicado, "usan una forma líquida de fentanilo (citrato de fentanilo) para evitar que los pacientes se muevan durante la cirugía y aliviar el dolor".

DATOS SOBRE EL FENTANILO 

El fentanilo es un opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la heroína y cien veces más potente que la morfina. Solo dos miligramos de fentanilo se consideran una dosis letal.

Según los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el país batió en 2021 un récord de muertes por sobredosis con 107 mil 622 casos registrados, el 66 % relacionados con el fentanilo.

Según CDC, hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos.

El fentanilo farmacéutico se receta por los médicos para tratar el dolor intenso, después de  una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Cuando son ilícitas,  con frecuencia se añade a otras drogas por su extrema potencia.Esto hace que  las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones