GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Relaciones tóxicas: Aprende a identificar si tu relación no es tan sana

Es importante conocer las señales que ayuden a identificar si estás dentro de una relación tóxica. 

Redacción MundoSano

Una relación tóxica es aquella que afecta a una o ambas partes.(Unsplash)

Una relación tóxica es aquella que afecta a una o ambas partes. | Unsplash

Probablemente el deseo de muchas personas al estar en una relación es vivir y disfruta de una etapa de amor, respeto, buena convivencia y que aporte más aspectos positivos a la vida de ambos a pesar de que se presenten desacuerdos. 

Sin embargo, en ocasiones la relación de pareja -como cualquier otro tipo de relación- puede ser tóxica y afectar la salud y calidad de vida de uno de los involucrados o de los dos. 

Por ello, es importante aprender a detectar si estás dentro de una relación tóxica o si te encuentras cerca de caer en un ambiente nocivo para tu bienestar o que te podría poner en peligro. 

Algunas señales pueden ayudarte a identificar si estás en una relación tóxica. Foto: Unsplash

¿Cómo saber si estás en una relación tóxica?

Para muchas personas es difícil darse cuenta si están dentro de una relación tóxica, por lo que es importante conocer las señales y signos que pueden ayudar a identificar si la relación de pareja está afectando a una de las partes o a las dos. 

El Centro Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA) comparte los siguientes signos que se presentan en una relación tóxica, la cual puede clasificarse en tres dimensiones. 

  • Actitud de control y celos

A uno de los involucrados le molesta que su pareja dedique tiempo a sus familiares y amigos. 

También se puede presentar que uno quiera controla de manera excesiva los gastos personales e investiga de forma constante las redes sociales y hasta sus dispositivos móviles. 

Otra señal es que planifica la vida de su pareja sin preguntarle su opinión y cuando están en reuniones evita que exprese lo que piensa. 

  • Falta de respeto y conflictos permanentes

Uno, o los dos, tienen influencia negativa para que el otro cambie su estilo de vestir. Le resta importancia a sus logros y hasta sus virtudes y minimiza sus problemas. 

La víctima suele ceder ante cualquier discusión y además le hace sentir culpable de sus problemas. 

  • Actitudes tóxicas en el ámbito sexual

Un ejemplo de esto es cuando la persona tiene relaciones sexuales con el otro a pesar de no tener deseos solo para evitar discusiones. 

La persona dependiente necesita que otros hagan por ella aquellas cosas que no puede hacer sola porque no confía en sí misma y necesita aprobación para cada paso que da; tiene baja autoestima. 

El problema puede agravarse si se cae en manipulaciones emocionales, como la tristeza, el enfado, la súplica o el menosprecio para tener el control. 

¿Cómo salir de una relación tóxica?

Salir de una relación tóxica puede no ser tan fácil debido a la necesidad de vinculación, de sentirse cuidados y "protegidos" que pueden experimentar las víctimas, además del miedo al abandono y a estar solos que llega a ser abrumador para ellas. 

Por ello, especialistas de CEETA sugieren acudir a terapia para tener las herramientas necesarias que ayuden a romper con esa relación tóxica y continuar con su vida con una mejor calidad. 

Cabe mencionar que en ocasiones la relación puede salvarse, sin embargo, es necesario que ambas partes estén conscientes de lo que sucede y estén dispuestos a a reconocer sus errores y actitudes negativas, así como a cambiarlas. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones