GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Cómo abordar la realidad de los pacientes con demencia?

La Organización Mundial de la Salud estima que actualmente más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo.

Por Kimberly Salazar

La demencia es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro.(Pawel Czerwinski/unsplash)

La demencia es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro. | Pawel Czerwinski/unsplash

Demencia es un término general para un deterioro grave de la capacidad mental que interfiere con la vida cotidiana. La pérdida de memoria es un ejemplo. Según Mayo Clinic, la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia progresiva en adultos mayores, pero también existen otras causas de demencia.

Si cuidas a una persona con demencia, te habrás dado cuenta que en ocasiones ellos tienen días buenos o malos y posiblemente hayas presenciado comportamientos que no concuerdan con la realidad en la que tú vives. 

Las personas con demencia deben ser tratadas con un lenguaje suave y empático para abordar la situación de manera compasiva y respetuosa. De acuerdo con la American Association of Retired Persons (AARP), se recomienda no llevarles la contraría pues esto los podría hacer entrar en confusión.

 

Evita llevarle la contraria a tu ser querido, tratando de reorientarlo debido a que la lógica ya no está en su mente. Danie Franco/UNSPLASH
Evita llevarle la contraria a tu ser querido, tratando de reorientarlo debido a que la lógica ya no está en su mente. Danie Franco/UNSPLASH

¿Cómo tratar a las personas con demencia?

Según el artículo publicado por la AARP existen dos realidades: la tuya y la del enfermo de Alzheimer. Sin embargo, el cuidador es el único que tiene la agudeza mental para entrar en la realidad de la persona con demencia. Por lo cual es importante saber reaccionar ante estas situaciones. A continuación dos ejemplos sobre como abordar la realidad de un paciente con demencia. 

Situación: Quizá son las 10:00 de la noche y tu ser querido se ha vestido para salir de casa e ir al banco a retirar dinero. Si no estás dispuesto a entrar en su vivencia seguramente él acabará disgustado.

Solución: Podrías decir que con mucho gusto vas a poder llevarlo al banco a retirar efectivo tan pronto abran mañana, porque hoy es un día festivo o incluso decir que que todavía no estás listo y tomarás un refresco antes de salir y decirle que si le gustaría acompañarte. La distracción y el esfuerzo de vivir la realidad de la otra persona son más fructíferos que la confrontación.

Situación: Lucas y Carmen han estado casados por más de 50 años. Desde hace seis años Carmen padece la enfermedad de Alzheimer. Al entrar en la habitación que hasta ahora ambos compartían, de pronto Carmen se enfurece y le grita a Lucas que debe salir de inmediato. “Ningún hombre tiene que estar en la habitación de su prometida antes de casarse”.

Solución: Con la ayuda de su hija, Lucas ha preferido mudarse a otra habitación. Lucas y su hija se acomodan a los cambios de realidad  de Carmen.  Así, un día Lucas es el pretendiente que está de visita, y otro momento es el esposo al que se le permite una caricia o un beso.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones