GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Alzheimer: UNAM establece “test de los olores” para detectar la enfermedad

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. 

Por Kimberly Salazar

Memoria olfativa y su relación con el alzheimer(PEXELS)

Memoria olfativa y su relación con el alzheimer | PEXELS

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Existen algunos síntomas que podrían relacionarse con la enfermedad, sin embargo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló un un “test de los olores” con la finalidad de un diagnóstico temprano.

“Cuando a una persona le hacemos la prueba para evaluar el olor umbral, le pedimos que huela un papel”, explica Rosalinda Guevara Guzmán, de la Facultad de Medicina (FM), quien dirigió el proyecto, junto con Patricia Severiano, de la Facultad de Química (FQ).

Asimismo explicó, que si la persona reconoce el olor, se le da un segundo papelito con diferente olor e identificarlo significa que su memoria olfativa funciona. Luego piden que discrimine tres olores: dos iguales y uno diferente, la persona debe identificar cuales son los olores iguales y cual es el diferente.

  Una persona con la enfermedad, tendrá fallas en su memoria olfativa.
  Una persona con la enfermedad, tendrá fallas en su memoria olfativa.

Prueba de la memoria olfativa

La prueba consiste en dar a oler a la persona un aroma con el cual no esté familiarizado. Según los investigadores se le informa por ejemplo qué es agave, y en una segunda cita se le da a oler agave con la intención de que lo identifique. 

“Recuerda el olor a agave porque esa información ya la guardó. Esta es la prueba más importante de que es capaz de recordar un aroma”, añadió la investigadora.

Por otro lado, en algunos casos la persona puede percibir el olor, sin embargo no saber lo que está oliendo. Por lo que, se le muestran dibujos de una manzana, un plátano, etc. Se le pregunta a qué figura corresponde, si los identifica, entonces tiene buena asociación visual, es decir, aún tiene memoria olfativa, indicó.

El estudio indica que una persona con la enfermedad, tendrá fallas en su memoria olfativa. Debido a esto es importante que una persona de alrededor 60 años se haga el test de los olores si nota que su sentido del olfato ya no funciona bien.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones