GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Su esposa tiene Alzheimer y al cumplir 50 años de casados renuevan votos frente al mar

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. 

Por Vanesa Rojas

En el 2016 le diagnosticaron Alzheimer a su esposa.(Pexels.)

En el 2016 le diagnosticaron Alzheimer a su esposa. | Pexels.

"La tengo que cuidar yo, me haría daño a mí no hacerlo", fueron parte de las palabras de  Víctor Chama hacia su esposa Susana Arcusín quien actualmente padece de Alzheimer. Acaban de cumplir 50 años de casados. 

En una nota de Infobae, cuenta que se casaron por primera vez el 6 de enero de 1973 y este año decidieron renovar votos. Tienen tres hijos y nueve nietos. 

En el año  2016 a ella le diagnosticaron de la enfermedad de Alzheimer. “Le pido a Dios que me vida hasta su último día para cuidarla”, pide él, la única persona que ella reconoce sin dudar.

Comentó que cuando llegó la enfermedad toda la familia asumió el rol de hacerla sonreír.  "Es una sonrisa que dura 20 segundos, pero nos llena el alma. Tengo que ser su actor, su poeta, hacer varios personajes y decirle a cada rato que está hermosa, que cada día es más linda… Es una función por minuto”.

Sobre la boda, contó que el plan de la celebración salió perfecto. Un amigo íntimo de la pareja el rabino Alberto Zeilicovich, fue el encargado de realizar la ceremonia por videollamada. Se subieron a un barco, escucharon bachata y él le entregó el anillo. 

“Esto no es un casamiento formal. Estamos en la playa, no hay testigos, no hay ketubá, no hay libreta, nuestro único testigo es Dios. Este casamiento es de amor, para agradecerle los 50 años que armamos nuestro propio paraíso".  

LO QUE OCURRIÓ AL LLEGAR EL ALZHEIMER A SUS VIDAS 

A Víctor hace siete años le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin con poca sobrevida, pero todavía está de pie. Sin embargo cuando ella se enteró tuvo un ataque de nervios.

"Pienso que ahí ella comenzó con un shock post traumático. Siempre fue una persona muy rápida, con una inteligencia muy alta. Tenía una agenda en su cabeza, recordaba todos los números telefónicos. En 2016, una tarde, me preguntó en qué avenida estábamos y era Juan B. Justo, que ella conocía de memoria. Ahí empecé a prestar atención”.

Él comenzó a notar la desorientación espacial y temporal que sufría su esposa. "Fueron a un psiquiatra, recorrieron neurólogos y gerontólogos, los más prestigiosos. Todos coincidieron: era Alzheimer".

Antes de la pandemia Susana fue operada en el hospital Italiano por un tumor en el hueso frontal, con invasión al cerebro y una metástasis de mama. Hoy toma una medicación oncológica.

Dice que a veces ella dice que olvidó llamar a su padres y ellos ya no están desde hace 34 años.  "Mira mucha televisión, pero se olvida al instante. O te pregunta lo mismo 60 o 70 veces. Perdió la noción, pero no considera que está enferma. No la vamos a curar. En este tránsito lamentable de la razón a la sinrazón, lo que nos queda es aportar como seres queridos”.

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?

Según Mayo Clinic, el Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran.

Unos 5.8 millones de personas de 65 años o más viven con enfermedad de Alzheimer. De ellas, el 80 % tiene 75 años o más. De los aproximadamente 50 millones de personas con demencia en todo el mundo, se estima que entre el 60 % y el 70 % padecen enfermedad de Alzheimer.

Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes.

Una persona con enfermedad de Alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.

No hay ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer o que altere la evolución de la enfermedad en el cerebro.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones