GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

En bebés reportan siete muertes recientes en EU por uso de almohadas de lactancia

Un nuevo análisis de Consume Reports con datos gubernamentales, se refirió al fallecimiento de bebés y las consecuencias de algunos productos que pueden utilizarse para dormir. 

Vanesa Rojas.

Las almohadas para la lactancia pueden causar asfixia.(Pixabay.)

Las almohadas para la lactancia pueden causar asfixia. | Pixabay.

Hace un año la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor, informó sobre muertes recientes infantiles con  tumbonas y almohadas de lactancia y  esta vez fue bajo una firma llamada  Boppy.

En ese momento advirtieron a los cuidadores que nunca permitieran que los bebés durmieran sobre almohadas de lactancia porque las mismas se encuentran diseñadas para que se sienten o acusten mientras están despiertos. 

Lo que ocurre es que cuando duermen y se quedan solos los bebés pueden darse la vuelta o su cabeza puede caer en una mala posición y provocar asfixia.

En el momento de la advertencia de la CPSC, en octubre de 2020, Consumer Reports, descubrió al menos 28 muertes infantiles de 2012 a 2018. Desde entonces, CR se enteró de siete muertes infantiles adicionales y una lesión a través de la base de datos pública, todas las cuales están vinculadas a almohadas o tumbonas para amamantar fabricadas por Boppy.

Las almohadasde lactancia solo se deben utliizar cuando el bebé está despierto. Pixabay. 

En muchos de los casos, hubo otros factores que pudieron haber contribuido a la muerte, como una manta encima del bebé o un padre o hermano en la cama con el bebé.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) desaconseja tales prácticas y, en cambio, recomienda que los bebés se acuesten solos en su propio espacio, sobre una superficie plana y firme que no tenga ropa de cama blanda ni ataduras.

Reacción de la empresa sobre la muerte de estos bebés

Amy St. Germain, vicepresidenta de marketing de Boppy, dijo que la compañía ha estado trabajando con la CPSC “para encontrar una solución que ayude a que los bebés sean más seguros. Actualmente, estamos esperando más información de la CPSC mientras continuamos nuestro diálogo. Por supuesto, incluso la muerte de un bebé es demasiado y estamos devastados al saber de estas tragedias ".

“Hace mucho que brindamos advertencias e instrucciones claras e inequívocas para un uso seguro de todos los productos. Siempre hemos enfatizado que nuestros productos son solo para tiempo despierto. Y, como se indica claramente en todos los productos, embalajes y materiales promocionales, los bebés no deben ser desatendidos ni dejarlos dormir sobre o con ningún producto de Boppy".

Los informes más recientes en el mes de mayo afirmaban que  “un bebé de 2 meses fue colocado en la almohada Boppy en una cama para adultos con un adulto acostado a su lado. Después de un par de horas la encontraron que se había dado la vuelta y estaba boca abajo en la almohada y se había asfixiado ".

Otro informe, hecho público el mes pasado, muestra un patrón similar. Señala que un bebé de 1 mes “murió de asfixia asociada a un entorno de sueño inseguro. El bebé fue colocado para dormir en una cama para adultos, apoyado en una almohada posicionadora para bebés 'Boppy' ”.

Experto opina sobre el uso de estas almohadas

Ben Hoffman, MD, pediatra y presidente del Consejo de Prevención de Lesiones, Violencia y Envenenamiento de la AAP, tiene consejos para los padres que usan los productos.

Las almohadas para amamantar pueden ayudar a mantener al bebé en una posición cómoda para amamantar de manera efectiva, pero no deben usarse cuando el bebé o los padres están dormidos”, dice. "Durante la lactancia, también es muy importante que la cabeza y el cuello del bebé estén en la posición adecuada para que las vías respiratorias estén despejadas y el bebé pueda respirar".

Si su bebé termina de amamantarse y se queda dormido, lo cual es común, lo más seguro es trasladarlo a una superficie firme, plana y desnuda para dormir , dice Hoffman.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones