GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Día Mundial del Niño Prematuro: Contacto piel con piel para la supervivencia de bebés prematuros

El estudio indica que dicho proceso puede salvar hasta 150 mil vidas más cada año.

Por Kimberly Salazar

Método madre canguro(UNSPLASH)

Método madre canguro | UNSPLASH

El Día Mundial del Niño Prematuro se conmemora con la intención de crear conciencia del alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebés prematuros al mundo, así como de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

La prematuridad es un problema urgente de salud pública. Cada año, se estima que 15 millones de bebés nacen prematuros, lo que representa más de 1 de cada 10 de todos los nacimientos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prematuridad es ahora la principal causa de muerte de niños menores de 5 años.

El contacto de piel con piel de la madre y el recién nacido, también conocido como método madre canguro, debería ser inmediato, pues el hecho de que madre e hijo puedan permanecer juntos podría brindar grandes beneficios a la salud.

Un reciente comunicado de la OMS indica que la mayoría de los bebés prematuros pueden sobrevivir mediante el seguimiento de ciertas pautas factibles como una atención de calidad antes, durante y después del parto el metodo de la madre canguro y una lactancia exclusiva.

 La leche materna reduce los riesgos de infección en comparación con la fórmula infantil. 
 La leche materna reduce los riesgos de infección en comparación con la fórmula infantil. 

Mayor sobrevivencia según la OMS

Las sugerencias más recientes de la OMS refieren comenzar el método madre canguro solo después de que el bebé esté estabilizado en una incubadora o calentador, pues el estudio indica que dicho proceso puede salvar hasta 150 mil vidas más cada año .

“El primer abrazo con un padre no solo es importante desde el punto de vista emocional, sino también absolutamente crítico para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los bebés pequeños y prematuros”, dijo la Dra. Karen Edmond, funcionaria médica para la salud del recién nacido en la OMS

Además, de acuerdo con los expertos, la lactancia también juega un papel muy importante en la supervivencia de los bebés prematuros y bajo peso al nacer. El estudio demuestra que la leche materna reduce los riesgos de infección en comparación con la fórmula infantil. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones