GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Descubren a través de un gen otros factores que afectarían en el embarazo

Un nuevo estudio publicado en  Proceedings of the National Academy of Sciences se refiere a otros factores que podrían afectar en el momento de la concepción a las embarazadas. 

Vanesa Rojas.

La investigación de otros grupos también ha relacionado la falta de impronta nc886 con una mayor supervivencia en personas con leucemia mieloide aguda.(Pixabay.)

La investigación de otros grupos también ha relacionado la falta de impronta nc886 con una mayor supervivencia en personas con leucemia mieloide aguda. | Pixabay.

El informe indica que tanto la edad avanzada y el consumo de alcohol en el año previo a la concepción pueden  impactar luego de alterar epigenéticamente un gen específico. Eso es durante el desarrollo de óvulos u ovocitos humanos.

Aunque no determinó los efectos físicos finales de este cambio, se logra proporcionar información importante en cuanto a la relación entre las exposiciones ambientales,  regulación genética y el desarrollo humano.

Si bien el resultado del cambio no está claro, nuestros hallazgos nos brindan una visión valiosa de cómo los factores ambientales afectan la regulación genética a través de la epigenética y la impronta”, dijo Peter A. Jones, Ph.D., D.Sc. (hon) , director científico del Instituto Van Andel y autor principal del estudio.

 

"Una mejor comprensión de estos procesos complejos aumenta nuestra comprensión de la salud y la enfermedad y, algún día, puede ser la base de nuevas medidas de prevención de enfermedades".

Se centró el estudio en un gen llamado nc886. Este es uno de los aproximadamente 100 genes "impresos" que pasan de la madre al feto. Se encargan de retener importantes etiquetas químicas aplicadas por la madre o el padre antes de la concepción.

El resultado es una "memoria epigenética en donde la información no genética, como la edad materna, puede influir directamente de padres a hijos.

Hasta la fecha,  nc886 es el único gen impreso conocido que presenta una variación en la probabilidad de impronta basada en factores maternos.

Utilizando datos de 1.100 parejas madre-hijo de Sudáfrica, Jones y sus colegas encontraron que la impronta de nc886 aumentó en las madres mayores pero disminuyó en las madres que bebieron alcohol el año anterior a la concepción. El equipo también investigó el tabaquismo, pero no encontró ningún impacto en la impresión de nc886 .

Un estudio de 2018 publicado por Jones y sus colaboradores informó que la falta de impronta nc886 se pudo asociar con una mayor masa corporal en los niños a los cinco años de edad.

La investigación de otros grupos también ha relacionado la falta de impronta nc886 con una mayor supervivencia en personas con leucemia mieloide aguda.

Más recientemente, un grupo en Taiwán descubrió que la falta de impronta en nc886 puede reducir la respuesta a un fármaco antidiabético.

Con información de Van Andel Institute. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones