GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Cuando tomas alcohol en la lactancia, ¿puede ser riesgoso para ti y el bebé?

Una obstetra certificada de Cleveland Clinic aclara sobre si ingerir alcohol durante la lactancia realmente está permitido y si a largo plazo genera algún problema. 

Redacción Mundo Sano.

El consumo de alcohol durante la lactancia debe ser controlado.(Pixabay.)

El consumo de alcohol durante la lactancia debe ser controlado. | Pixabay.

Si te encuentras amamantando muchas veces surgen ciertas dudas si realmente puedes tomar alcohol sobre todo si esto puede causar efectos negativos en el bebé. 

La obstetra Kathryn Newton, MD, aclara que mientras estás dando pecho el alcohol no está prohibido pero es importante saber cronometrarlo y cuánto es realmente seguro. Explica que en el caso de los adultos tarda al menos dos horas en matabolizar una bebida, por eso   también se eliminará de la leche materna si decides tomarte una copita.

Ahora bien si has tomado de cuatro a cinco horas si ha tomado dos copas. Debe sentirse “neurológicamente normal”, como si pudiera conducir un automóvil de manera segura antes de amamantar a su bebé nuevamente.

El alcohol se debe tomar en mu pocas cantidades cuando se está dando pecho. Pixabay. 

Por eso si el contenido de alcohol en sangre es del 0,10%, su leche materna estará al mismo nivel. "Entonces, a medida que disminuye el contenido de alcohol en la sangre, disminuye el contenido de alcohol de la leche materna ".

Porcentaje de alcohol 

Las mujeres (ya sea que estén amamantando o no) deben limitar el consumo de alcohol a aproximadamente una bebida por día. un trago nunca significa un vaso. 

  • 12 onzas de cerveza al 5% (aproximadamente una lata).
  • 8 onzas de licor de malta al 7% (aproximadamente del tamaño de un vaso estándar).
  • 5 onzas de vino al 12% (una copa).
  • 1.5 onzas de licor al 40% (80 grados) (un trago).

Por ejemplo, un vaso de 12 onzas de cerveza al 9% de alcohol por volumen es como tomar dos bebidas, no una. Considere esto cuando cuente las horas hasta que pueda amamantar nuevamente.

Hay que estar atentos que los bebés no metabolizan el alcohol tan rápido como los adultos, por eso hay que esperar un tiempo prudencial para retomar la lactancia.

"Su bebé probablemente no se emborrachará con la leche materna", dice el Dr. Newton. "Pero si toma regularmente más de una bebida al día, puede tener efectos negativos en su bebé lactante".

Los bebés lactantes que están expuestos regularmente al alcohol a través de la leche materna pueden experimentar:

  • Problemas de desarrollo y neurológicos.
  • Problemas para dormir.
  • Dificultad para aumentar de peso.


Es posible que le preocupe que tomar una bebida alcohólica ocasionalmente pueda dañar su producción de leche, pero generalmente este no es el caso.

"Puede tomar una copa una o dos veces por semana sin experimentar una caída general en su producción de leche", dice el Dr. Newton. “Pero las mamás que beben con regularidad tienden a tener menor producción de leche que aquellas que no beben en absoluto. El reflejo de bajada también se retrasa en las personas que beben con regularidad, lo que puede hacer que el bebé obtenga menos leche ".

Con información de Cleveland Clinic. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones