GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Covid en niños: Son pocos, pero sí pueden desarrollar síndromes graves, dice experta

Una especialista consultada por la UNAM mencionó que los niños también pueden presentar neumonía y requerir ser hospitalizados.

Mundo Sano

Covid en niños: Son pocos, pero sí pueden desarrollar síndromes graves, dice experta

La manifestación del Covid-19 en niños puede ser simple como un catarro común y presentar escurrimiento nasal, tos, estornudos y malestar general, explica UNA infectóloga y colaboradora del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En el caso de los más grandes, pueden manifestar dolor de cabeza también y la duración de los síntomas va desde los tres a los cinco días, indica la pediatra Guadalupe Miranda. 

El Covid-19 también puede ocasionar casos graves en niños. Foto: Unsplash

Niños intubados por Covid

En un artículo para Gaceta UNAM, la especialista menciona que son pocos los menores que desarrollarán cuadros más graves del SARS-CoV-2, como es en el caso de los adultos, sin embargo, también pueden presentar neumonía y requerir ser hospitalizados y hasta la asistencia respiratoria, oxígeno y ser intubados.

De hecho, los menores de edad hospitalizados que tienen estas condiciones, incluso, pueden llegar a fallecer; no obstante, debe aclararse que la mortalidad en niños es baja, está calculada en alrededor de 1.5 y 3 por ciento”.

MIS-C solo en niños

Mira comenta que también hay otro evento poco frecuente y que se presenta solo en los niños: El Síndrome Inflamatorio Multisistémico, el cual se manifiesta de dos a tres semanas tras adquirir la infección por Covid-19. 

La infectóloga destaca que el menor puede haber resuelto ya los síntomas iniciales, pero, esta enfermedad, que sí es grave, cursará con una afección a todos los órganos y sistemas,  principalmente cardiovascular, gastrointestinal y hasta nervioso central. 

De tal manera que los niños requerirán un tratamiento intensivo en una terapia con un monitoreo estrecho. Según cifras de la pediatra, en esos casos la mortalidad asociada al MIS-C sí se eleva a alrededor del 5%. 

Regreso a clases

La académica universitaria opina que ante el regreso a clases es esencial hablar con los niños acerca del uso correcto de la mascarilla o cubrebocas, y también atender la parte emocional: Preguntarles cómo se sienten, cuáles son sus miedos, así como resolver sus dudas para evitar que no tengan la información adecuada que puede ocasionar temor de volver al aula. 

Por otro lado, especialistas de la UNAM consideran que es urgente que los niños regresen a la escuela bajo una estrategia de retorno y estancia seguros. 

Otros integrantes del PUIS indican que podrían obtenerse resultados positivos si se establecen medidas estrictas de protección contra el virus SARS-CoV-2, tanto al interior de los planteles como en los entornos sociales donde se mueven alumnos, padres de familia o los cuidadores de los menores.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones