GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

Condición ocular que afecta desde el nacimiento: ¿Por qué mi hijo tiene cataratas?

Las cataratas no son solo problema de mayores. Las llamadas cataratas congénitas pueden afectar a los bebés a los pocos días de nacidos.

Por Kimberly Salazar

Las cataratas congénitas podrían aparecer al momento del nacimiento o dentro de las primeras semanas.(Lisa Fotios/pexels)

Las cataratas congénitas podrían aparecer al momento del nacimiento o dentro de las primeras semanas. | Lisa Fotios/pexels

Las cataratas no solamente aparecen en personas de mayor edad. Las cataratas congénitas son una condición ocular que se presenta al nacer o poco tiempo después del nacimiento.

El término de catarata congénita se refiere a la opacidad del cristalino presente al nacimiento, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, es la más común dentro de las cataratas pediátricas, siendo la causa más común de ceguera tratable en niños.

A diferencia de la mayoría de las cataratas, están presentes al momento del nacimiento. Este tipo de afección es posible que en algunos casos no progrese, sin embargo otros llegan a producir deterioro visual significativo.

 

Una catarata congénita es la opacidad del cristalino del ojo que está presente al nacer. FOTO: Kampus Production/ PEXELS
Una catarata congénita es la opacidad del cristalino del ojo que está presente al nacer. FOTO: Kampus Production/ PEXELS

¿Cómo se tratan las cataratas?

Según el Centro Oftalmológico de Barcelona las cataratas en recién nacidos pueden estar provocadas por predisposición genética, trastornos metabólicos, o traumatismos en el ojo que dañen el cristalino. En ocasiones, aparecen de manera espontánea.

Si las cataratas congénitas son leves y no afectan la visión es posible que no requieran tratamiento, especialmente si están en ambos ojos. No obstante, las cataratas que van de moderadas a graves y que afectan la visión o las cataratas que están solo en un ojo requerirán tratamiento con cirugía de extirpación de cataratas. 

A menudo es necesario colocar un parche para forzar al niño a usar el ojo más débil con el fin de prevenir la ambliopía.

También puede ser necesario tratar al bebé por el trastorno hereditario que está ocasionando las cataratas.

Los síntomas pueden incluir:

  • Un bebé parece no estar visualmente consciente del mundo a su alrededor (si las cataratas se presentan en ambos ojos).
     
  • Opacidad gris o blanca de la pupila (la cual es normalmente negra).
     
  • En las fotos, falta el brillo de la pupila del "ojo rojo" o es diferente en ambos ojos.
     
  • Movimientos oculares rápidos inusuales (nistagmo).
     
En esta nota
  • Cataratas congénitas
  • Bebés

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones