GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estrategias preventivas para evitar el desarrollo de cataratas o hacer más lento su avance

Una catarata es un área nublada en el cristalino, es decir, el “lente” de su ojo, misma que con el tiempo puede provocar problemas de visión.

Por Kimberly Salazar

El envejecimiento es la causa más común de las cataratas. Esto se debe a cambios normales en el ojo que se producen después de los 40 años aproximadamente.(pexels)

El envejecimiento es la causa más común de las cataratas. Esto se debe a cambios normales en el ojo que se producen después de los 40 años aproximadamente. | pexels

Las cataratas son una condición ocular común, especialmente entre los adultos mayores. De acuerdo con American Academy Of Ophthalmology indica que  una catarata es cuando el cristalino natural de su ojo se vuelve nublado.

Los problemas de visión pueden surgir después de su aparición, pues las proteínas en su lente se descomponen y hacen que las cosas se vean borrosas, confusas o menos coloridas.

Según expertos además de el envejecimiento, las cataratas también pueden ser causadas por factores como: lesiones oculares, exposición a la radiación y algunas enfermedades, como la diabetes.

 

Especialistas indican la importancia de pedir una cita médica para un examen ocular si nota algún cambio en su visión. FOTO: PIXABAY 
Especialistas indican la importancia de pedir una cita médica para un examen ocular si nota algún cambio en su visión. FOTO: PIXABAY 

Medidas de prevención

Es indispensable hacerse pruebas de la vista frecuentemente, pues dichos exámenes pueden ayudar a detectar cataratas en etapas tempranas.

Ciertas adicciones como fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas, por lo cual abandonar el tabaco es una medida preventiva para el desarrollo de cataratas. Del mismo modo, reducir el consumo de alcohol es indispensable para tu salud ocular.

Asimismo, es importante observar y mantener controlados otros problemas de salud como diabetes u otras enfermedades que pueda padecer y puedan aumentar el desarrollo de cataratas.

Expertos en Mayo Clinic destacan que una dieta basada en frutas y vegetales logran proporcionar antioxidantes, mismos que ayudan a conservar la salud de los ojos.

Para finalizar, usar lentes de sol es considerada una medida preventiva, pues la luz ultravioleta del sol puede contribuir al desarrollo de cataratas. Así que recuerda usa lentes de sol que bloqueen los rayos ultravioletas B (UVB) cuando estés al aire libre.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones