GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Vacuna contra el Covid, ¿cuál es la diferencia entre tercera dosis y dosis de refuerzo?

La FDA hizo algunas modificaciones para incluir dosis de refuerzo de algunas vacunas.

Mundo Sano

Se ha indicado tercera dosis o inyección de refuerzo para algunas vacunas anticovid-(EFE)

Se ha indicado tercera dosis o inyección de refuerzo para algunas vacunas anticovid- | EFE

En octubre de 2021, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) modificó la autorización de uso de emergencia sobre las vacunas contra el Covid-19 para incluir inyecciones de refuerzo de tres preparados: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

La Clínica Cleveland comparte que los parámetros para las vacunas de Moderna y Pfizer son:

  • Tener 65 años o más
  • Personas de 18 a 64 años con riesgo alto de Covid-19 grave
  • De 18 a 64 años cuya exposición frecuente institucional u ocupacional al SARS-CoV-2 los pone en alto riesgo de complicaciones graves de Covid-19

Por otro lado, el refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson se aprobó para las personas de 18 años en adelante que recibieron la dosis única de esa vacuna. 

Los parámetros de algunas vacunas contra el Covid-19, como la de Moderna, han sido modificados. Foto: EFE

Cabe mencionar que la FDA también permite la mezcla y combinación para los potenciadores.

En otras palabras, un artículo de Clínica Cleveland explica que una vez que haya completado su dosis de vacuna original, puede recibir cualquiera de las vacunas disponibles como refuerzo.

Diferencias entre la tercera dosis y la inyección de refuerzo

La pediatra  Michelle Medina, explica las diferencias entre una tercera dosis y una inyección de refuerzo.

La especialista explica que al hablar de tercera dosis se refiere a una dosis extra aparte de las dos primeras de la vacuna de ARN Mensajero porque las dos primeras dosis no brindaron suficiente protección contra el virus del Covid-19. 

Es por eso que algunas personas necesitan una tercera dosis para que alcancen un nivel de inmunidad que los proteja.  

En este momento, después de una revisión por parte de la FDA y los CDC, parte de la población que necesitará una tercera dosis incluye a los mayores de 65 años, los que están en riesgo de exposición a través de su trabajo y los que están inmunodeprimidos o están sobre cualquier medicamento o tratamiento que haga que su respuesta inmunitaria sea insuficiente.

Para esas personas, los niveles de dosis originales no parecen ser suficientes. Necesitarán una tercera dosis para tener suficiente protección. Son elegibles para la tercera dosis al menos 28 días después de su segunda dosis.

Por otro lado, al hablar de dosis de refuerzo, se refiere a una dosis adicional, además de las dos primeras vacunas de ARN mensajero porque preocupa que, con el tiempo, la protección que generó a partir de las dos primeras pueda comenzar a disminuir. 

También es posible que la protección que se obtuvo de las dos primeras no funcione tan bien contra una nueva cepa, como la variante delta que está circulando ahora.  

Por lo general, se administra una dosis de refuerzo después de un cierto período de tiempo.

No es necesariamente justo encima de las dos primeras dosis porque se espera que su respuesta inmune continúe generando anticuerpos y le dé tiempo suficiente para tener una reacción inmune suficiente. 

Sin embargo, con el tiempo, cuando el sistema inmunológico necesite un pequeño recordatorio para decir: “Oye, recuerda, esto es Covid. Así es como se ve ”, esa dosis de refuerzo aumenta todo lo que se tiene para amplificar la respuesta inmune que se generó la primera vez.  
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones