GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

EMA concluye un “posible vínculo” entre tromboembolismo venoso y la vacuna Janssen

La EMA ha decidido incluir esta afección en el prospecto como un efecto secundario poco común.

EFE

La EMA concluyó que existe un vínculo entre la vacuna Janssen y varios casos raros de tromboembolismo venoso (TEV).(EFE)

La EMA concluyó que existe un vínculo entre la vacuna Janssen y varios casos raros de tromboembolismo venoso (TEV). | EFE

"Un posible vínculo" entre varios casos raros de tromboembolismo venoso (TEV) y la vacuna del Covid-19 de Janssen ha sido la conclusión de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por lo que ha decidido incluir esta afección en el prospecto como un efecto secundario poco común.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA concluyó que existe una posibilidad razonable de que los casos raros de TEV tengan relación con la vacuna de Johnson & Johnson, por lo que instó a concienciar a los profesionales sanitarios y a las personas que reciben esta vacuna, especialmente a aquellas personas que tienen un riesgo mayor de desarrollar TEV.

La EMA incluir el tromboembolismo venoso (TEV) en el prospecto como un efecto secundario poco común. Foto: Unsplash

Revisan datos recopilados

El PRAC ha analizado los datos de dos estudios clínicos y revisó los datos recopilados del uso de Janssen en las campañas de vacunación para llegar a su conclusión.

Por otro lado, también evaluó los datos disponibles sobre los casos de trombocitopenia inmune (PTI) notificados después de la vacunación con Janssen y AstraZeneca, y también recomendó actualizar el prospecto de ambas vacunas para incluir este trastorno como una reacción adversa “con una frecuencia desconocida”.

La EMA advirtió que, si una persona tiene antecedentes de PTI, “se debe considerar el riesgo de desarrollar niveles bajos de plaquetas antes de la vacunación”, y recomendó el monitoreo de plaquetas después de recibir el preparado con cualquiera de estas vacunas.

En el caso de tromboembolismo venoso, esta afección, distinta al efecto adverso detectado anteriormente de trombosis con síndrome de trombocitopenia, supone la formación de un coágulo de sangre en una vena profunda, generalmente en una pierna, un brazo o una ingle, y puede viajar a los pulmones y causar un bloqueo de suministro de sangre, con posibles consecuencias potencialmente mortales en los pacientes.

Mientras que con la trombocitopenia inmune, el sistema inmunológico se dirige por error a las células sanguíneas llamadas plaquetas, que son necesarias para la coagulación normal de la sangre, y los niveles muy bajos de plaquetas en sangre pueden estar asociados con hemorragias y graves consecuencias para la salud.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones