GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Uso de aspirina para prevenir primer ataque cardiaco o ACV debería reducirse: Panel de EU

Un nuevo borrador señala que los médicos ya no deberían recetar de manera rutinaria un régimen diario de aspirina. 

M. A. González

Médicos de EU señalaron que el uso de la aspirina no se recomienda para todos los adultos mayores.(Pixabay)

Médicos de EU señalaron que el uso de la aspirina no se recomienda para todos los adultos mayores. | Pixabay

Un nuevo borrador de las pautas de un panel de expertos de Estados Unidos ha señalado que los médicos ya no deberían recetar de forma rutinaria un régimen diario de aspirina en dosis bajas a personas con alto riesgo de un primer ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. 

De acuerdo con el New York Time, la recomendación propuesta por especialistas se basa en la creciente evidencia de que el riesgo de efectos secundarios graves supera con creces el beneficio de lo que se consideró en algún momento un “arma” barata para combatir las enfermedades cardiacas.

Asimismo, el diario detalla que el panel de EU también tiene planeado retirar su recomendación compartida en 2016 acerca de tomar aspirina para bebés para prevenir el cáncer colorrectal, pues según datos más recientes es necesaria mayor investigación sobre los supuestos beneficios de este caso.

Durante años algunos médicos recetaron un régimen de aspirina en dosis bajas para prevenir un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. Foto: Pixabay

Recomendación sobre el uso de la aspirina

Sobre el uso de aspirina en dosis bajas o para bebés, NYT indica que la recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EU se aplicaría a personas menores de 60 años con un riesgo alto de enfermedad cardiaca y también para quienes podría haber sido una herramienta para prevenir un primer infarto el régimen diario de analgésicos suaves. 

Asimismo, destaca que las pautas no serían aplicables para quienes ya toman aspirina y ya han tenido un ataque cardiaco.

Otro objetivo del grupo de trabajo estadounidense es el de disuadir a cualquier persona de 60 años o más de comenzar un régimen de aspirina de dosis baja, citando preocupaciones sobre el riesgo de hemorragia potencialmente mortal. 

Anteriormente, la recomendación del panel era que las personas de 60 años cuyo riesgo de enfermedad cardiovascular era alto, consultaran a sus médicos para tomar una decisión. 

¿Aspirina para protegerse de infartos?

Si bien la aspirina inhibe la formación de coágulos de sangre que pueden bloquear las arterias, los estudios han planteado preocupaciones acerca de que la ingesta regular aumente el riesgo de hemorragia, especialmente en el tracto digestivo y el cerebro, los cuales son peligros que aumentan con la edad, señala The New York Times. 

Cabe mencionar que en 2014, la conclusión de una revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) señaló que la aspirina no debe ser utilizada para la prevención primaria, como para protegerse de un primer ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. 

Y ya en 2014, una revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos concluyó que la aspirina no debe usarse para la prevención primaria, como para protegerse de un primer ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, y señaló los riesgos.

Personalizar el uso de la aspirina

El borrador del informe también cuestiona si el uso de la aspirina ayuda a reducir el riesgo de cáncer colorrectal, una enfermedad que ha aumentado entre los adultos jóvenes por razones que no están claras. 

El documento señaló nuevos datos de un estudio aleatorio controlado, llamado Aspirina en la reducción de eventos en los ancianos, el cual se relacionó el uso de este medicamento con casi el doble de muertes por cáncer colorrectal luego de casi cinco años de seguimiento. 

Sin embargo, según el New York Time, especialistas no han renunciado a la promesa de la aspirina y señalan que aún hay pruebas convincentes de su función en la prevención de esta enfermedad.

Por su parte, el doctor Andrew Chan, mencionó los ensayos muestran que la aspirina inhibe el crecimiento de pólipos en el colon y reduce las probabilidades de que se vuelvan cancerosos y esto resalta nuevamente que los especialistas deben pensar en personalizar a quién le recetan aspirina y alejarse de que es una solución única para todos.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones