GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Un parásito canino podría ser una nueva esperanza contra el cáncer

N. caninum es capaz de controlar el desarrollo del tumor hasta su completa regresión de tres maneras diferentes. 

 

Por Kimberly Salazar

Una posible cura para el cancer(UNSPLASH)

Una posible cura para el cancer | UNSPLASH

Neospora caninum es un parásito unicelular que infecta a otras células en las que se reproduce. Puede provocar enfermedades en algunos animales, pero resulta inofensivo para los seres humanos y la mayoría de los roedores.

El N. caninum puede destruir las células que infecta e induce una fuerte respuesta inmunitaria celular. Convirtiéndose en esta forma en candidato para la inmunoterapia antitumoral.

La revista científica Journal for ImmunoTherapy of Cancer, demuestra que, en ratones, el N. caninum es capaz de controlar el desarrollo del tumor hasta su completa regresión de tres maneras diferentes. 

N. caninum y el desarrollo del tumor

En primer lugar, se descubrió que el N. caninum es capaz de destruir directamente las células cancerosas. Cuatro días después del tratamiento, se observaron vacuolas. La observación de tales vacuolas en el tumor significa que el N. caninum es efectivamente capaz de multiplicarse en las células cancerosas y en consecuencia, destruirlas.

La segunda forma en que N. caninum controla el desarrollo de los tumores es a través de la estimulación de una respuesta inmunitaria celular.  Esta reacción con altos niveles de moléculas inflamatorias, realizan reclutamiento de células inmunitarias especializadas en la destrucción de las células cancerosas, estén o no infectadas por N. caninum.

Por último, N. caninum afecta al desarrollo del tumor mediante la reprogramación del microambiente tumoral. Los tumores persisten en el organismo porque son capaces de sedar al sistema inmunitario en su interior. Esta disminución de la concentración permite reprogramar el microambiente tumoral para que participe en la eliminación de las células cancerosas.

Obtenidos en ratones, estos resultados son todavía preliminares, pero muy alentadores. Demuestran que N. caninum podría ser un buen candidato para enriquecer el arsenal de inmunoterapias contra el cáncer.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones