GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Un fármaco reduce en 30% riesgo de muerte en pacientes con cáncer de vejiga

Un ensayo dirigido en Reino Unido por la Universidad Queen Mary de Londres y Barts Health NHS Trust revelan información sobre un nuevo tipo de fármaco dirigido  a un cáncer en particular. 

Vanesa Rojas.

e informa que anualmente se registran en el mundo 549.000 nuevos casos de cáncer de vejiga y 200.000 muertes.(Pixabay.)

e informa que anualmente se registran en el mundo 549.000 nuevos casos de cáncer de vejiga y 200.000 muertes. | Pixabay.

Se descubrió un nuevo tipo de fármaco que permite dirigir la quimioterapia de forma directa a las células cancerosas y esto puede ayudar a pacientes con la forma más común de cáncer de vejiga.

Esto es parte de un ensayo clínico y se publicaron los resultados en el New England Journal of Medicine. Fue presentado en el Simposio de cáncer genitourinario de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica de 2021.

El cáncer de urotelio es el tipo más común de cáncer de vejiga se presenta en el 90% de los  casos. Se informa que anualmente se registran en el mundo 549.000 nuevos casos de cáncer de vejiga y 200.000 muertes.

El tratamiento más utilizado es la quimioterapia. Sin embargo hay una nueva clase de medicamentos conocidos como 'conjugados anticuerpo-fármaco' (ADC) funcionan al tener un anticuerpo unido a un fármaco similar a la quimioterapia.

Este anticuerpo se dirige a las células cancerosas y se adhiere a ellas, trayendo consigo el medicamento similar a la quimioterapia. Esto permite actuar solo sobre esas células cancerosas e ignorar las células normales del cuerpo.

En el ensayo participaron 608 pacientes en 19 países y probó un nuevo fármaco ADC enfortumab vedotin, desarrollado por Astellas Pharma Inc. y Seagen Inc. Esto fue  en pacientes adultos con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico que fueron tratados previamente con quimioterapia a base de platino y una inmunoterapia fármaco llamado inhibidor de PD-1 / L1. 

Datos importantes

Un 30% menor fue el riesgo de muerte con el nuevo fármaco  que con la quimioterapia, con una supervivencia media de aproximadamente 13 meses para el nuevo fármaco.

La mediana de supervivencia libre de progresión, que es el tiempo sin progresión del cáncer, fue de 5,6 meses para el nuevo fármaco frente a 3,7 meses para la quimioterapia

La tasa de respuesta general, el porcentaje de pacientes con respuesta completa o parcial, fue del 40,6% frente al 17,9% de los pacientes del grupo de quimioterapia

Los efectos secundarios del fármaco fueron manejables y en general similares a la quimioterapia.

El investigador principal del Reino Unido, Tom Powles, profesor de oncología genitourinaria en Barts Cancer Institute, Queen Mary University of London, y director del Barts Cancer Center, Barts Health NHS Trust, expresó que este fármaco ha dado lugar a una ventaja de supervivencia en el cáncer de vejiga. 

Este medicamento ya se encuentra disponible en los EE. UU con la parobación de la FDA y actualmente espera aprobación regulatoria en el Reino Unido. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones