GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Un contacto prolongado con la ropa de un fumador esta asociado con un riesgo de cáncer, según estudio

Investigadores estadounidenses estudiaron cómo las sustancias químicas cancerígenas permanecen en la ropa

Kimberly Salazar

Consecuencias del humo de tercera mano(UNSPLASH)

Consecuencias del humo de tercera mano | UNSPLASH

Constantemente hemos escuchado hablar de las consecuencias del tabaquismo pasivo, mismo que es conocido cuando una persona inhala los vapores o humo exhalados de un cigarrillo, sin embargo, investigadores estadounidenses alertan sobre una nueva amenaza.

Este estudio, descubrió los efectos peligrosos del humo de tercera mano, mismo que se filtra en distintos materiales como el cabello, ropa, muebles y alfombras.

Se cree que el tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en los no fumadores entre un 20 y un 30 por ciento, según un informe del Cirujano General de EU de 2006

El equipo del Berkeley Lab en California, administrado por el gobierno, identificó por primera vez cómo fumar deja químicos tóxicos microscópicos en las superficies en 2010. Pero ahora han mostrado los "impactos potenciales en la salud del humo de tercera mano" por primera vez.

Tres voluntarios que no fumaban formaron parte de una investigación, donde se pusieron la ropa de un fumador durante tres horas. Los resultados arrojaron que tenían niveles hasta 86 veces más altos de compuestos tóxicos conocidos como NNK y NNN en la orina después del experimento.

Humo de tercera mano y el desarrollo de cáncer

Por otro lado, la revista Environmental Science and Technology publico un estudio realizado en ratones, mismos que fueron expuestos a dosis de NNK y NNN, otro carcinógeno que se encuentra en el tabaco, en su piel.

En el mismo sentido, los investigadores se percataron que las pruebas de orina mostraban altos niveles de ambos químicos en su organismo. Luego probaron cómo los químicos interactúan con las células pulmonares humanas lo cual provocó daños en el ADN, lo que puede ser un factor crítico en el desarrollo del cáncer. 

Un experimento más, se basó en tres voluntarios mismos que usaron camisetas de manga larga y pantalones que habían estado expuestos al humo del cigarrillo durante 30 días, en concentraciones similares a las que se encuentran en el hogar de un fumador de un paquete al día.

Se recogieron muestras de orina antes de la exposición y ocho horas después del inicio de la exposición. Los investigadores encontraron que los niveles de la sustancia química eran 86 veces más altos en las muestras tomadas después de usar la ropa manchada de humo.

"Los próximos pasos de esta investigación explorarán con más detalle los mecanismos de los efectos adversos para la salud asociados con los residuos de tabaco y cannabis, las estrategias de remediación efectivas y la traducción de los hallazgos científicos a la práctica de control del tabaco". 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones