GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Tus ojos pueden dar señales sobre la enfermedad del Alzheimer

Según una nueva investigación realizada por científicois del Instituto Weill de Neurociencias de la Universidad de California San Francisco los ojos podrían decirte algo más sobre el Alzheimer. 

Vanesa Rojas.

Científicos de la Universidad de California San Francisco basaron un estudio sobre cómo los ojos nos pueden dar mayores pistas sobre el Alzheimer.(Pixabay.)

Científicos de la Universidad de California San Francisco basaron un estudio sobre cómo los ojos nos pueden dar mayores pistas sobre el Alzheimer. | Pixabay.

Los ojos son la ventana del alma, pero también te pueden dar señales de otras enfermedades, así lo indica un estudio reciente donde se asegura que podrían ser un medio para comprender problemas del cerebro. 

Al realizar un escanner de retina te pueden ayudar a detectar cambios clave en los vasos sanguíneos que pueden proporcinar una señal temprana sobre la enfermedad del  Alzheimer. También se ofrece información sobre cómo uno de los genes de riesgo de la enfermedad   contribuyen con su desarrollo. 

La autora principal Fanny Elahi explicó que el  riesgo genético más prevalente de la enfermedad de Alzheimer es una variante del gen APOE, conocido como APOE4.  Estudios anteriores en ratones han visto el efecto de APOE4 en los capilares del cerebro.

 

Los ojos pueden darte pistas sobre ciertas enfermedades, en este caso del cerebro. Pixabay. 

Elahi, profesora asistente de neurología y miembro del UCSF Memory and Aging Center (MAC), sospecha que estos pequeños vasos sanguíneos pueden desempeñar un papel importante en la enfermedad del Alzheimer. El daño de los mismos podrían causar una serie de problemas como acumulación de proteínas y deterioro cognitivo.

Los ojos son clave en todo esto 

El estudio fue publicado el pasado 15 de mayo en la revists Alzheimer's and Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring , Elahi. El equipo demostró que los cambios capilares asociados con APOE4 se pueden detectar en humanos a través de un escaneo de los ojos fácil y cómodo.

Investigadores piensan que la retina ayudaría a determinar qué puede estar sucediendo con las variantes de APOE4 en capilares similares dentro del cerebro, incluso en aquellos sin demencia. 

El equipo, que incluye a Ari Green , MD, neurooftalmólogo , profesor y director del Centro de Neurodiagnóstico de UCSF , y Amir Kashani, MD, PhD, profesor asociado de oftalmología en el Johns Hopkins Wilmer Eye Institute, utilizó una imagen de retina avanzada técnica conocida como angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA).

Vieron los ojos en personas mayores con y sin mutaciones  APOE4 a fin de evaluar los vasos sanguíneos más pequeños en la parte posterior del ojo.  Se encontraron una densidad capilar reducida en los portadores de APOE4. 

Luego compararon las anomalías observadas en las exploraciones por tomografía de los capilares de la retina y descubrieron que las personas con mayor densidad capilar de la retina también tenían un mayor flujo sanguíneo en el cerebro. 

Finalmente, el equipo miró a los participantes con exploraciones PET previas de beta-amiloide que es asociada a la enfermedad del Alzheimery conocer cómo sus mediciones de la retina se relacionaban con la carga de placas amiloides en el cerebro.

Según Elahi, esa independencia sugiere que es poco probable que las anomalías capilares sean provocadas por una patología amiloide, o que su relación puede, como mucho, ser indirecta.   “Esta es la primera vez que demostramos en seres humanos vivos y asintomáticos que los vasos sanguíneos más pequeños se ven afectados en los portadores del gen APOE4”, dijo Elahi.

El mayor riesgo de degeneración cerebral y enfermedad de Alzheimer en los portadores de APOE4 puede deberse a su efecto sobre los vasos sanguíneos.  

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones