GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Tienes diabetes? Pon atención especial a tu salud bucal

Un nivel alto de azúcar en sangre puede causar daño en todo el cuerpo, incluidos los dientes y las encías, por eso debes cuidar especialmente tu salud bucal.

Mundo Sano

Visitar regularmente al dentista es importante, especialmente si padeces diabetes.(Pixabay)

Visitar regularmente al dentista es importante, especialmente si padeces diabetes. | Pixabay

Con la llegada de la pandemia por Covid-19, quienes padecen diabetes vieron amenazada aún más su salud por ser parte de la población con mayor vulnerabilidad ante este agresivo virus. 
Pero, además de tus niveles de glucosa, hay muchos otros aspectos en la salud que debes cuidar si tienes diabetes.


Cuando padeces diabetes, un nivel alto de azúcar en sangre puede causar daño en todo el cuerpo, incluidos los dientes y las encías, por lo que la prevención es el arma más poderosa para controlar esta enfermedad. 

Ya sea que tengas diabetes de tipo 1 o tipo 2, controlar tu nivel de azúcar en sangre es fundamental. Mientras más alto sea el nivel de azúcar en sangre, mayor será el riesgo de:

Caries. La boca contiene muchos tipos de bacterias de forma natural. Cuando los almidones y azúcares de los alimentos y bebidas interactúan con estas bacterias, en los dientes se forma una película pegajosa conocida como placa. Los ácidos de la placa atacan las superficies de los dientes (esmalte y dentina). Esto puede causar caries y enfermedades de las encías.
Gingivitis. La diabetes reduce tu capacidad para combatir las bacterias. Si no quitas la placa con un cepillado regular y el hilo dental, se endurecerá debajo de la línea de las encías y se convertirá en una sustancia llamada sarro (cálculo dental). Con el tiempo, las encías pueden hincharse y sangrar con facilidad.
Periodontitis. Si no se trata, la gingivitis puede generar una infección más grave llamada periodontitis, que destruye el tejido blando y el hueso que sostiene los dientes. Con el tiempo, la periodontitis hace que las encías y la mandíbula se separen de los dientes, lo que a su vez hace que los dientes se aflojen y posiblemente se caigan.
La periodontitis tiende a ser más grave en las personas que tienen diabetes, ya que la diabetes disminuye la resistencia a las infecciones y retrasa la curación. Una infección como la periodontitis también puede hacer que el nivel de azúcar en sangre se eleve, lo que a su vez hace que la diabetes sea más difícil de controlar. Prevenir y tratar la periodontitis con limpiezas dentales regulares puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre.
Aftas (candidiasis oral). Las personas con diabetes pueden ser más propensas a desarrollar candidiasis oral, que es una infección micótica causada por la levadura Candida albicans. Los signos de candidiasis oral incluyen parches blancos o rojos dolorosos dentro de la boca. Practicar una buena higiene bucal puede ayudarte a evitar la candidiasis oral.
Sequedad de boca (xerostomía). Algunas personas con diabetes también experimentan una falta de saliva, trastorno que se conoce como "sequedad de boca". Sin saliva para mantener la boca húmeda y bañar los dientes, existe un mayor riesgo de que se produzcan caries, enfermedades de las encías y candidiasis oral.

Cuando los almidones y azúcares de los alimentos y bebidas interactúan con estas bacterias, en los dientes se forma una película pegajosa conocida como placa.
Cuando los almidones y azúcares de los alimentos y bebidas interactúan con estas bacterias, en los dientes se forma una película pegajosa conocida como placa.

Cuidado dental adecuado

Para ayudar a prevenir el daño en los dientes y las encías, toma el cuidado dental y de la diabetes con seriedad:

  • Comprométete a controlar tu diabetes
  • Cepíllate los dientes al menos dos veces por día
  • Usa hilo dental por lo menos una vez al día
  • Visita al menos dos veces al año al dentista (asegurate de que sepa que tienes diabetes)
  • Revisa tus encías para detectar signos tempranos de enfermedades de las encías
  • No fumes. 

El control de la diabetes es un compromiso de por vida, y eso incluye un adecuado cuidado dental. Tus esfuerzos se verán recompensados con dientes y encías saludables de por vida.
Con información de Clínica Mayo
 

En esta nota
  • Diabetes
  • Dientes sanos
  • Salud bucal
  • Niveles de glucosa
  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Caries
  • Dentista

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones