GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Tenía una lesión verrucosa en su zona íntima; resultó ser enfermedad de Bowen, ¿qué consiste?

La enfermedad de Bowen se ha relacionado con el Virus del Papiloma Humano de alto riesgo. 

Por Alejandra González

La enfermedad de Bowen vulvar se ha relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH).(Freepik)

La enfermedad de Bowen vulvar se ha relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH). | Freepik

Una mujer de 29 años acudió a una revisión anual con su ginecóloga, quien identificó que tenía una lesión de tipo verrucosa en su vulva que resultó ser carcinoma intraepitelial tipo enfermedad de Bowen vulvar.

A través de una publicación de Instagram, la doctora Gloria Rivero compartió la experiencia de una de sus pacientes, quien en consulta le dijo que tiene el hábito de fumar y que años atrás le diagnosticaron una lesión grado 3 por Virus del Papiloma Humano (VPH) pero que actualmente se encontraba bien.

La especialista mencionó que en el caso de la mujer de 29 años, decidieron retirar toda la lesión dándole márgenes para que la enfermedad se quitara toda con un procedimiento llamado ninfectomía o vulvectomía parcial.

Ahora nuestra paciente está muy bien. Este tipo de lesiones no son tan frecuentes, pero si se diagnostican de forma tardía el tratamiento tiene que ser mucho más extenso".

Rivero destacó que por eso se recomienda la vacuna contra el VPH y recordó que este virus se relaciona con el cáncer de vulva.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE BOWEN VULVAR?

La Revista de Progresos de Obstetricia y Ginecología explica que existe una relación entre la enfermedad de Bowen vulvar y el VPH. 

La enfermedad de Bowen vulvar o neoplasia vulvar intraepitelial (VIN) se trata de una lesión preinvasora en los genitales externos y se ha asociado con la infección VPH, sobre todo a edades tempranas y en relación con cambios en la conducta sexual.

Por su parte, la Universidad Francisco Marroquín señala esta forma de carcinoma epidermoide usualmente es persistente y progresivo, con posible potencial de malignización.

Clínicamente, esta enfermedad que sucede predominantemente en mujeres, se presenta como pápula, mácula o placa muy bien delimitada, escamosa, eritematosas, descamativas, de crecimiento centrífugo lento y pueden asemejarse a lesiones de psoriasis, sin embargo, son mucho más estables y no responden del tratamiento con corticoides. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones