GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Laura murió a los 26 años por cáncer cervical: "Vacuna contra VPH podría haberla salvado"

Laura fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino en fase terminal

Por Alejandra González

Laura falleció a los 26 años por cáncer cervical.(Captura)

Laura falleció a los 26 años por cáncer cervical. | Captura

Con tan solo 26 años, Laura Brennan murió a causa de cáncer cervical, una enfermedad prevenible por vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). 

La joven de Irlanda se enteró a los 25 años que su cáncer de cuello uterino era terminal y desde ese momento se dedicó a ser activista a favor de la vacunación contra el VPH.

Su madre, Bernie, comentó a la European Cancer Organisation que su hija fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino en diciembre del 2016 y recibió tratamiento desde enero hasta marzo de 2017. 

     

LE DIAGNOSTICARON CÁNCER TERMINAL

En junio de ese mismo año le dieron el visto bueno, sin embargo, supo que algo no andaba bien y le pidió a su oncólogo que la enviara a hacerse una tomografía PET. Los resultados mostraron que padecía cáncer de cuello uterino terminal. 

Bernie dijo que desde ese momento Laura comenzó a preguntarse qué podía hacer para evitar que otras personas fueran diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y se puso en contacto con autoridades sanitarias para preguntarles si podía ayudar de alguna forma a promover la vacuna contra el VPH y crear conciencia sobre este grupo de virus relacionados entre sí.

Fue así como Laura se convirtió en la cara de la nueva campaña de concientización sobre el VPH e hicieron un promocional que fue lanzado en marzo de 2018. 

La joven mujer mencionó en ese clip que ella era la realidad de una niña no vacunada contra el VPH y lo que realmente "la mataba" es que todo eso podría haberse evitado.

LA LUCHA DE LAURA PARA PROMOVER LA VACUNACIÓN VS VPH

En junio de 2016, los niveles de aceptación de la vacuna contra el VPH cayeron a un 51% y con los esfuerzos de Laura se logró que los niveles volvieron a subir al 71% en las semanas previas a su fallecimiento. 

Cuando la joven falleció, la televisión irlandesa emitió un poderoso documental galardonado donde se mostraron los últimos meses de su vida y posteriormente los niveles de vacunación aumentaron hasta el 82%. 

Los padres de Laura, Bernie y Larry, mencionaron que su hija animó a jóvenes a presionar a sus padres para ser vacunados y aunque no fue fácil superar la pérdida, lo lograron porque nunca lo vieron como un trabajo hacia un final, sino como un trabajo continuo con todo el equipo. 

Por su parte, Bernie dijo que ella no cree que la gente se dé cuenta que el tratamiento para el cáncer de cuello uterino es horrible y muy invasivo.

Ambos le prometieron a Laura en su lecho de muerte que continuarían, en la medida de lo posible, con su trabajo de defensa y por ello tratan de decirle a los padres que es momento para vacunarse contra el VPH. 

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

El Instituto Nacional del cáncer explica que esta enfermedad se origina en las células del cuello del útero y por lo general se forma de forma lenta a lo largo del tiempo. 

Esta institución agrega que la infección prolongada por los virus del papiloma humano (VPH) causa casi todos los cánceres de cuello uterino.

Una forma de disminuir el riesgo de desarrollar cáncer cervical es con pruebas de detección y recibiendo una vacuna que protege contra la infección por el virus del papiloma humano.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones