GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Te gustan las fresas? Investigación revela que ayudan a prevenir el Alzheimer

Investigadores encontraron un compuesto bioactivo que se encuentra en las fresas. 

Por Vanesa Rojas

Las fresas pueden jugar un papel fundamental en enfermedades como el Alzeimer.(PIXABAY)

Las fresas pueden jugar un papel fundamental en enfermedades como el Alzeimer. | PIXABAY

Un nuevo estudio de investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush se refiere al papel que juega consumir fresas para el cerebro, específicamente para enfermedades como el Alzheimer. 

Un compuesto bioactivo que se encuentra en las fresas llamado pelargonidina puede estar asociado con menos ovillos neurofibrilares de tau en el cerebro.

Los enredos de tau son una de las características de la enfermedad de Alzheimer, que son cambios anormales en las proteínas tau que están acumuladas en el cerebro.

El estudio fue publicado en el Journal of Alzheimer's Disease el 19 de julio.

Las fresas serían claves en el Alzheimer. 

Lo que dicen los expertos encargados de la investigación sobre las fresas y el Alzheimer

La autora del estudio, la  doctora Julie Schneider, profesora asociada y neuropatóloga del Centro de Enfermedad de Alzheimer RUSH, menciona que sospechan que las propiedades antiinflamatorias de la pelargonidina pueden disminuir la neuroinflamación general, lo que puede reducir la producción de citoquinas.

Entre las bayas, las fresas son la fuente más abundante de pelargonidina.

"Si bien la pelargonidina debe examinarse más a fondo por su papel en el mantenimiento de la salud cerebral en adultos mayores, esto brinda un cambio simple que cualquiera puede hacer en su dieta", dijo la epidemióloga nutricional de RADC  Puja Agarwal, PhD , autora del estudio y profesora asistente de medicina interna en RUSH.

Explicó que las citocinas son proteínas producidas por las células y pueden regular diversas respuestas inflamatorias.

Hubo un total de 575 participantes fallecidos con información dietética completa durante el seguimiento y las autopsias cerebrales cuyo promedio la edad de la muerte fue de 91,3 años.

Un total de 452 personas no eran portadoras del gen APOE 4 y un total de 120 participantes con APOE 4, que es el gen del factor de riesgo genético más fuerte para la enfermedad de Alzheimer.

“El estudio fue un estudio observacional y no prueba una relación causal directa. Se necesita más investigación para comprender el papel de la nutrición en la enfermedad de Alzheimer, pero este estudio nos da esperanza sobre cómo los componentes dietéticos específicos, como las bayas, pueden ayudar a la salud del cerebro”, dijo Puja Agarwal, PhD , autora del estudio y profesora asistente de medicina interna en RUSH.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones