GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Síndrome de aplastamiento: Rescatan con vida a niño tras 182 horas atrapado en Turquía

Según expertos, las bajas temperaturas han favorecido la supervivencia de las personas porque retrasan la deshidratación. 

EFE

Los rescatistas han encontrado a personas con vida entre los escombros tras los sismos en Turquía y Siria.(EFE)

Los rescatistas han encontrado a personas con vida entre los escombros tras los sismos en Turquía y Siria. | EFE

Un niño de 13 años fue rescatado este lunes con vida luego de haber pasado 182 horas atrapado entre los escombros de un edificio en la provincia de Hatay, el cual se derrumbó el lunes por los grandes sismos que devastaron el sureste de Turquía y que han dejado más de 31 mil muertos en ese país y otros 3 mil 500 en Siria. 

El rescate de Kaan fue mostrado en directo por la emisora Halk TV y es uno de los que se siguen produciendo con cuentagotas entre los edificios que se cayeron y entre los que especialistas estiman que aún puede haber hasta 155 mil cuerpos más. 

Los fallecimientos han ascendido a más de 33 mil en Turquía y Siria tras el fuerte sismo que azotó a estas zonas. Foto: EFE
Los fallecimientos han ascendido a más de 33 mil en Turquía y Siria tras el fuerte sismo que azotó a estas zonas. Foto: EFE

BAJAS TEMPERATURAS FAVORECEN RESCATES

Una nota para EFE indicó que, según expertos, las bajas temperaturas que se han registrado durante los últimos días tras los fuertes sismos y que han estado cercanas a cero grados, incluso en la provincia de Hatay, la más meridional de las afectadas por el sismo, pueden favorecer la supervivencia debido a que retrasan la deshidratación.

La mayoría de los rescates de los últimos dos días, que la prensa turca ha calificado de "milagrosos", se producen en Hatay, una de las zonas con el mayor nivel de destrucción al situarse justo sobre una falla geológica, pese a su distancia del epicentro del sismo.

Este día, cuatro horas antes de encontrar a Kaan, se rescató con vida a una mujer de 70 años y a una joven de 26 años, tras aguantar 178 horas, ambos en Antioquía, capital de la provincia de Hatay.

En la provincia de Adiyaman, más al norte, también fue salvada esta mañana una niña de seis años, después de 176 horas entre los cascotes.

Otros rescates que ha causado gran impacto han sido el de los niños, bebés y recién nacidos, como la pequeña “bebé milagro”, quien llegó a este mundo entre los escombros y fue localizada aún con el cordón umbilical. Ella fue la única sobreviviente de su familia. 

SÍNDROME DE APLASTAMIENTO

Hasta siete días pueden pasar antes de perder la esperanza de encontrar personas con vida después de un sismo como el sucedido en Turquía y Siria, explicó en una entrevista con EFE el enfermero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña (España), experto en asistencia de víctimas atrapadas y en supervivencia, Ramón Pedrosa Cebador.

El especialista en el denominado 'síndrome de aplastamiento' y coordinador de prácticas del Máster de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), advirtió de que muchas de las víctimas rescatadas de entre los escombros en Turquía y Siria sufren este síndrome, que deriva en lesiones metabólicas y estrés postraumático.

"El 'crash syndrome', o síndrome de aplastamiento, se presenta cuando una persona queda confinada o sepultada y, a las cuatro o seis horas de estarlo, el organismo empieza a liberar toxinas, como hemoglobina o potasio, que pueden resultar nocivas y derivar en lesiones metabólicas, como insuficiencia renal o fallos respiratorios, y estrés postraumático", detalla el especialista en asistencia inicial a víctimas del síndrome.

La afectación de esta patología es mayor en "edades extremas", es decir, en edades avanzadas o pediátricas, y en personas con patologías previas, como cardiopatías o problemas respiratorios, ya que "los mecanismos de compensación en ambos casos no son los mismos que los de un adulto sano, por lo que les pueden quedar secuelas más importantes".

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones