GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué es la retinopatía diabética y hay formas de prevenirla?

La retinopatía diabética puede no tener síntomas o solo problemas leves de visión. A la larga, puede causar pérdida de la visión.

Mundo Sano

Si sufres diabetes, lo más recomendable que cada año vayas a realizarte un examen con el  oftalmólogo. (Pixabay.)

Si sufres diabetes, lo más recomendable que cada año vayas a realizarte un examen con el  oftalmólogo.  | Pixabay.

La retinopatía diabética afecta a los ojos al ser parte de una complicación de la enfermedad de la diabetes. Es causada por el daño a los vasos sanguíneos que van al tejido sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo. 

Cualquier persona con diabetes tipo 1 o tipo 2 puede padecer este trastorno. Cuanto más tiempo hayas tenido diabetes y cuanto menos te hayas controlado el azúcar en sangre, mayor la probabilidad de presentar esta complicación en los ojos.

Algunos de los síntomas pueden comprender:

  • Manchas o hebras oscuras que flotan en la vista (moscas volantes)
  • Visión borrosa
  • Visión variable
  • Visión de colores alterada
  • Zonas de la visión oscuras o vacías
  • Pérdida de la visión
  • Por lo general, la retinopatía diabética afecta a ambos ojos.

Si sufres diabetes, lo más recomendable que cada año vayas a realizarte un examen con el  oftalmólogo.  El embarazo podría empeorar la retinopatía diabética; por lo tanto, si estás embarazada, es probable que el oftalmólogo te recomiende otros exámenes oculares durante el embarazo.

Con el paso del tiempo, demasiada azúcar en la sangre puede dar lugar a la obstrucción de los pequeños vasos sanguíneos que alimentan la retina, lo que reduce la irrigación sanguínea.

Existen dos tipos de retinopatía diabética:

Retinopatía diabética precoz: Los vasos sanguíneos nuevos no crecen y las paredes de los vasos sanguíneos de la retina se debilitan.  La retinopatía diabética no proliferativa puede avanzar de leve a grave a medida que más vasos sanguíneos quedan obstruidos.

Retinopatía diabética avanzada: La retinopatía diabética puede avanzar a este tipo más grave, conocido como «retinopatía diabética proliferativa».

Por eso es importante controlar la diabetes a través de una alimentación saludable. Trata de hacer semanalmente al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada, como caminar.

Mantén la presión arterial y el colesterol bajo control. Préstale atención a los cambios en la visión.  Si intervienes activamente en el control de la diabetes, lograrás un gran efecto en la prevención de complicaciones.

Con información de Medlineplus.  

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones