GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

¿Qué es la rabia silvestre y cómo se contagia?

En México se registró este año el fallecimiento de dos menores de edad. 

Por Vanesa Rojas

La rabia se puede transmitir de forma silvestre o urbana.(Archivo GH.)

La rabia se puede transmitir de forma silvestre o urbana. | Archivo GH.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario, la rabia silvestre es una enfermedad de origen viral. La causa un viruss neurotrópico RNA del gènero Lyssavirus de la familia Rhabdoviridae del orden Mononegavirales.

Se puede transmitir a todos los mamiferos, incluido el hombre. La rabia es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal. Ataca el sistema nerviosos central. 

La encefalitis rábica causada por un virus neurotrópico de la familia rhabdoviridae, genero Lyssavirus, de genoma RNA negativo con envoltura.

La rabia es mortal. Fuente Archivo GH. 

¿CÓMO SE TRANSMITE LA RABIA SILVESTRE?

Se trasmite a otros por el murciélago hematófago o vampiro que se alimenta de sangre. Afecta a los animales de sangre caliente. Entre ellos están los bovinos, bufalinos,  équidos, porcinos, ovinos/caprinos y humanos que entran en contacto con animales enfermos.

Según Paho.org la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos.

La enfermedad es responsable por cerca de 60 mil muertes humanas anualmente. La gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión. 

En los últimos años, la rabia en humanos transmitida por animales silvestres adquiere mayor importancia, siendo el murciélago hematófago (Desmodus rotundus) el principal transmisor.

En el caso de los perros, cerca de 100 millones de perros son vacunados al año en campañas de vacunación contra la rabia en el continente americano. 

Una vez que se establece una infección de rabia, no hay tratamiento efectivo. Un pequeño número de personas han sobrevivido a la rabia, pero la enfermedad generalmente causa la muerte.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones